Diputados reprueban protestas en Congreso

Prioritario en San Luis Potosí, fortalecer la oferta educativa, reconoció ayer, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, durante la comparecencia, ante diputados locales por la glosa del primer informe de gobierno, donde además convocó a la sociedad a no generar rumores de inseguridad en instituciones educativas.
Mientras tanto, diputados coincidieron en señalar que no es con “gritos y sombre-razos como se resuelven los problemas de San Luis Potosí, pues para ello se requiere de contar con una coordinación estrecha entre diputados y funcionarios estatales.
Fue por la mañana del martes cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educació, ingresaron a la sede legislativa portando mantas y cartulinas como parte del rechazo a la Reforma Educativa y supuestas anomalías registradas en el sector educativo.
Durante la comparecencia se abordó el tema de la evaluación y desempeño docente, donde participaron 3 mil 427 docentes y 17 directores, y donde el 84 por ciento de los sustentantes obtuvieron resultados satisfactorios y quienes obtuvieron resultados destacados recibieron un 35 por ciento de aumento a su salario y 41 por ciento para quienes prestan sus servicios en municipios de alta marginación.
Respondió sobre el monto de sueldo y dijo que su salario es de 121 mil pesos mensuales, de los que paga impuestos de manera anual en su declaración fiscal.
Respecto a la matrícula escolar, Ramírez Díaz indicó que en el ciclo escolar 2015–2016 el Sistema Educativo Estatal atendió a 940 mil 204 niños y jóvenes en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, lo cual representa un crecimiento de 19 mil 362 alumnos con respecto al año anterior; con 51 mil 123 docentes en 10 mil 571 escuelas.
A respuesta a las diputadas Dulcelina Sánchez de Lira, y Xitlálic Sánchez Servín, Ramírez Díaz respecto a la atención a los problemas de bullying o acoso escolar, el funcionario señaló que en el 93 por ciento de los planteles se cuentan con los Comités de Prevención y Seguridad Escolar en los que participan maestros, padres de familia y alumnos que realizan diagnósticos de riesgo y realizan medidas preventivas para evitar cualquier tipo de violencia en las escuelas.
A pregunta de Oscar Bautista Villegas, el titular de la SEGE manifestó que la nómina educativa es de 10 mil millones de pesos; es decir, el 95 por ciento del presupuesto educativo se va para nómina, por lo cual es importante el contar con estos programas extraordinarios para garantizar la mejora en infraestructura.