Aquí los trastornos digestivos en bebés, generados por fórmulas lácteas: Especialista

Gases, intolerancia a la lactosa, distención — afección en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado— y dolor abdominal son algunos de los padecimientos que puede generar el suministro de fórmulas lácteas a bebés, en sus primeros seis meses de vida.

De manera errónea, la mayoría de las madres y padres consideran que la mejor opción es alimentar a los recién nacidos con fórmulas lácteas”, advirtió Daniel Pérez Medina, coordinador de Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

Pérez Medina añadió que, bajo ninguna circunstancia, es benéfico para los bebés proporcionarles estos preparados modificados y adicionados condeterminados nutrientes que prometen un mejor desarrollo físico y mental de los menores; comentó…

Existe una gran cantidad de productos, marcas y líneas de leche como sustituto, pero al final esto resulta más caro, tanto por su costo al adquirirlas, como en las consecuencias que le puede traer al recién nacido”, tras verse en la necesidad de acudir con el médico especialista: el pediatra.

El médico subrayó que las consecuencias van desde reacciones alérgicas, hasta ciertas alteraciones en su sistema inmune; enalteció a la leche materna como el alimento por excelencia para los bebés, ya que ésta contiene aminoácidosespeciales que fortalecerán las defensas del recién nacido.

El problema de las fórmulas modificadas no es su consumo, sino la absorción de sus nutrientes por parte del organismo del lactante (…) La lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida y, posteriormente, complementaria hasta los dos años”, abundó.

La recomendación se basa en que, en dicha edad, los sistemas digestivo yrespiratorio experimentan una etapa de importante maduración; por ende, Pérez Medina reiteró que, si el menor es alimentado con leche materna, éste es menos propenso a sufrir enfermedades.

La lactancia materna trae beneficios a corto y largo plazo: genera un sello metabólico al proporcionarla en los primeros minutos de vida del bebé. Evitando las fórmulas lácteas, disminuyen las probabilidades de que se generen alergias o alteraciones asociadas a la inmadurez de su sistema inmune”, dijo.