Apegarse a la ley, el camino para mejorar la procuración de justicia: FGH

Previo a su comparecencia con los diputados de la LXI Legislatura local, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, sostuvo una reunión privada con los directores de los diferentes medios de comunicación de la capital potosina, en la que estuvo presente el Subdi-rector Editorial de El Heraldo, Jaime Álvarez Monsiváis, en representación de nuestro Director General, Lic. Alejandro Villasana Mena.
Garza Herrera informó que en el año que tiene al frente de la Procuraduría, ha tratado de imprimirle la vocación de servicio que espera la ciudadanía de una institución tan relevante, como lo es la procuración de la Justicia.
Dijo que la dependencia a su cargo venía arrastrando una inercia negativa que afortunadamente ha podido reducir hasta en un 50 por ciento los actos de corrupción que había en sus diferentes áreas. Aseguró que no todos han caminado al parejo, pero que ha escuchado reconocimientos de sus colegas litigantes, en el sentido de que ya se aprecia un cambio en la actuación del personal.
Reconoció que la inseguridad que ha denunciado la ciudadanía en distintos puntos del estado tiene fundamentos, sin embargo, también señaló que ha habido ocasiones que la histeria colectiva que se ha hecho presente en ciertos momentos, ha sido alentada en las redes sociales y generalmente con información falsa.
Informó que se mantiene la cifra de 39 personas desaparecidas en la entidad, y refiriéndose a casos en concreto como la niña Zoe, dijo el Procurador que las indagaciones han revelado ciertos hechos que pronto podría dar a conocer.
Sobre el alza de delitos en San Luis Potosí, Garza Herrera dijo que las indicaciones que tiene del gobernador del estado, son de hablar de frente, por lo que se hizo público el “error” que había en las cifras delictivas que indicaban que había una reducción de delitos cuando en realidad se habían disparado a la alza.
Sobre éste tema dijo que fue preferible hacer público que las cifras entregadas por la administración pasada ocultaban un poco más de 10 mil delitos, por lo que al revisarlas nuevamente se tiene que actualmente la cifra es escandalosa.”
Con las nuevas cifras, hasta México tuvo que modificar sus estadísticas” informó el Procurador.
Por último se refirió a las actuaciones que se han tenido con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dijo que aún tiene algunas fallas, especialmente en los protocolos que deben cubrir los cuerpos policiacos, pero confió en que se vayan depurando vicios que se adquirieron por las décadas de viejas prácticas.