Ratifican interés en cooperación; embajadores entregan cartas credenciales

CIUDAD DE MÉXICO.-En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió cartas credenciales de 20 nuevos embajadores acreditados en México, entre ellos Franco Coppola, representante del Vaticano, quienes iniciaron así sus actividades oficiales.

Durante el diálogo con cada uno de los diplomáticos, el mandatario federal les refrendó el interés de México por fortalecer la amistad y cooperación con sus respectivas naciones.

Peña Nieto recibió a los embajadores de Suecia, Países Bajos, Rumania, Bulgaria, Hungría, Kuwait, Malta, Estonia, Ghana, Kenya, Camboya, Laos, Albania, Lituania, Túnez, de la Comunidad de Dominica, Trinidad y Tobago, Belarús y Brunei.

Se trata de siete embajadores residentes en México y 13 concurrentes.

El nuevo embajador de Rumania, Ion Vilcu, manifestó la intención de su país de construir con México una relación de mayor cooperación económica.

“Desde Bucarest percibimos a México como un actor de suma relevancia, importancia, tanto a nivel regional, como un actor con argumentos de peso para asumir su papel que le corresponde, en virtud de sus argumentos demográficos, políticos, económicos, culturales a nivel global”.

Annika Thunborg, de Suecia, resaltó que trabajará de la mano de México en la promoción de mercados abiertos que permitan fomentar la prosperidad.

“Un libre comercio debe ser combinado con una consciencia social y desarrollo social, la responsabilidad social, empresarial; es decir, con respeto de los derechos humanos y normas laborales, igualdad de género, la protección del medio ambiente y de la salud humana y de la salud animal y la lucha contra la corrupción”.

Margriet Leemhuis, embajadora de Países Bajos destacó la coincidencia con México en distintos asuntos multilaterales, como es el caso del nacimiento del Sistema de Derechos Humanos Internacional.

“México es un aliado clave de la Unión Europea y de los Países Bajos, sobre todo cuando se trata de combatir la irrupción del Sistema Internacional de los Derechos Humanos.

“A nivel educacional, se puede constatar que cada año más de 300 estudiantes mexicanos van a estudiar a mi país, y que también muchos estudiantes holandeses vienen a estudiar en las universidades con gran autoridad aquí, en México”, puntualizó la representante diplomática de los Países Bajos.

Expresa apoyo papal

El nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, expresó al presidente Enrique Peña Nieto, en nombre del papa Francisco, el respaldo de la Iglesia católica al esfuerzo de su gobierno por lograr el bien común.

Dijo que a través del diálogo, México podrá dejar atrás los problemas que enfrenta.

“Desde muy lejos se sabe que hay una tasa de violencia considerable aquí en México. Esto no es bueno, no es posible que un país con una población tan católica, tan fiel, tiene un nivel de violencia como éste. Por eso yo centré mi mensaje sobre la necesidad del diálogo”.

“He asegurado al señor Presidente que en este esfuerzo el gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor.”