Propone un gran pacto de oposición; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara

GUADALAJARA.-En la posibilidad de aportar un millón y medio de votos a una candidatura presidencial opositora, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, principal político de Movimiento Ciudadano, propuso a las dirigencias y prospectos del PAN, PRD, Morena y PT armar “un gran acuerdo” hacia 2018.

El aspirante a la gubernatura de Jalisco, que habrá de disputarse en la misma fecha, advirtió que desde ahora esos partidos son sujetos de una estrategia gubernamental que busca confrontarlos y atomizar al electorado.

“Estamos siendo rehenes de eso, porque justo lo que está pasando es que la ruta en la que nos están metiendo es la que le conviene al régimen, es la pulverización de las estructuras de los partidos, y ya se empezó a generar esta idea de que la pulverización va a tener como refuerzos adicionales a las candidaturas independientes”, alertó.

Consideró que si bien existen “enormes riesgos”, éstos “representan una posibilidad de caminar en la construcción de un modelo que verdaderamente sea capaz de destruir la estrategia que se está construyendo desde el gobierno para permanecer en el poder”.

En entrevista con Imagen Televisión, el exalcalde de Tlajomulco hizo un llamado a las fuerzas opositoras para trabajar ya en ese sentido y en lo que denominó “un nuevo pacto social” para “la refundación de México”.

“Este año es clave para definir si se pueden sentar las bases de un acuerdo y con quién”, puntualizó, pero remarcó que lo más importante es construir el proyecto, sin atarlo a intereses personales.

“Se requiere hacer política, política en serio. Se podría construir con el PRD, PT, el PAN, con Morena, y con todos aquellos que dejáramos de lado egos y aspiraciones personales, y planteáramos el interés colectivo y nacional por encima de ambiciones de esa naturaleza”, definió.

La paradoja

Sin afiliarse a Movimiento Ciudadano, Alfaro buscó bajo sus siglas la gubernatura en 2012 y quedó en segundo lugar. En 2015 ganó la presidencia municipal de Guadalajara.

La dirigencia de ese partido se pronunció recientemente a favor de un polo de izquierda, sin Morena, pero Alfaro consideró que Andrés Manuel López Obrador debe participar en esa alternativa, aunque sea “una paradoja.

“La refundación del país no puede estar construida en torno a la noción de que este país es de blancos y negros. De acá están los malos y acá están los buenos. No es así”, alegó.

“A mí eso es lo que no me gusta de Andrés. Asumir que yo soy el bueno y todos los demás son la mafia del poder.Yo no pertenezco a ninguna mafia del poder y no soy parte de Morena. El discurso que polariza no le sirve a la nación. Pero también creo que un liderazgo como el de Andrés es clave en ese proceso. Es una paradoja”, asumió.

Antes, el proyecto

Alfaro abrió el juego a todos los presidenciables de oposición.  “He platicado con Ricardo Anaya.  Parece un tipo serio, inteligente, y creo que es una persona que puede aportar en esa discusión”, dijo sobre el dirigente del PAN.

De la líder, Alejandra Barrales, comentó que “me parece una dirigente con gran capacidad”, y del jefe de gobierno capitalino señaló: “Miguel Mancera es un activo sin duda fundamental”.

Calificó a la precandidata del PAN como una persona “muy capaz y con empuje”, y enfatizó: “Aunque luché con todas mis fuerzas para evitar que Calderón fuera Presidente de México, yo respeto a la señora Margarita Zavala”.

Eso sí, advirtió Enrique Alfaro, antes de definir al candidato, todos deben construir un proyecto.

Millón y medio

  • El líder de lo que se conoce como alfarismo, fuerza política en Jalisco con mayoría en el Congreso local, buscará la gubernatura.
  • “Desde aquí, se podrá aportar para un proyecto que apoyemos a la Presidencia de la República, un millón y medio de votos. En una elección como pinta la del 2018 eso puede ser la diferencia entre ganar y perder”, dijo Alfaro.
  • “Tenemos un propósito en común tenemos que desmantelar al viejo régimen. Es el momento”, insistió.