Preocupa a senadores ocurrencia de diputados; advierten que podría aumentar la deuda

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aseguró que preocupa la “ocurrencia” de la Cámara de Diputados de mover la plataforma de producción petrolera y elevar la estimación del tipo de cambio frente al dólar para hacerse de 51 mil millones de pesos más, porque es “una ocurrencia”, y consideró que es mejor un paquete de ingresos en la versión original enviada por la Secretaría de Hacienda.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, explicó que estos temas ya los analizan, “con total responsabilidad recibiremos las explicaciones técnicas y analizaremos el debate que se dio en Diputados y nosotros fijaremos nuestra postura; no hemos definido aún cómo vamos a transitar con ese tema en particular”.

Luis Miguel Barbosa recordó que “hubo mucha presión sobre la Cámara de Diputados para poder hacer más asignaciones y sin duda que esto es casi una ocurrencia, eso de que derivado del cambio de la paridad en el precio del dólar y que de ahí se obtenga dinero, pues sí, pero también se aumenta la deuda.

“Otro es la plataforma petrolera que se había dicho que se iba a ajustar a menos 200 mil barriles diarios y se va a llevar a menos 180 mil barriles diarios, para una empresa que tiene un proceso de transformación, a la que le han quitado mucha infraestructura productiva de extracción sobre todo, claro que penden estos 51 mil millones de factores no definidos, y que tiene que ver más con aceptar hacer más asignaciones para que el Proyecto de Egresos de la Federación camine.

“Me hubiera gustado más que tuviéramos un Paquete Económico sin moverle nada de cómo llegó el Ejecutivo a que se incorpore esto. Es mucho más responsable, el bajón de casi 2.3% en casi todos los rubros; el 35% en caso del gobierno de la República”, dijo.

Aclaró que como grupo parlamentario todavía no discuten estos cambios hechos por la Cámara de Diputados, pero en breve fijarán la posición.