Exigen a Leal y a Gutiérrez resultados ante inseguridad

En San Luis Potosí, luchamos con un enemigo sin rostro traducido en la delincuencia, que busca en los presidentes municipales una fuente de financiamiento mediante la presión y la extorsión, sin embargo, el gobierno no será temeroso y mucho menos, vamos a permitir que se nos metan en San Luis Potosí, sentenció ayer el Secretario General del Poder Ejecutivo, durante la comparecencia con diputado locales con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.
Mientras tanto, el Secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez García, reveló que San Luis Potosí, se ubica en el 11 lugar a nivel nacional en materia de seguridad pública, sin embargo, esto no es suficiente porque se requiere de seguir trabajando para recobrar la tranquilidad de los ciudadanos.
Los diputados del Congreso del Estado demandaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Leal Tovías y Arturo Gutiérrez García, respectivamente, resultados en beneficio de los potosinos ante el alza de la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí.
Aquí, el Secretario General, dijo “no vamos a permitir que este crimen organizado se nos meta a San Luis Potosí, es una responsabilidad de gobierno del estado, de todos los ciudadanos, sabemos lo que implica esto, sabemos el riesgo que implica, sabemos la percepción que tiene la ciudadanía de lo que sucede, no estamos  acostumbrados a este tipo de delitos, pero no nos echamos para atrás”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, aseguró que no tiene conocimiento de que haya bandas operando en San Luis Potosí tratando de secuestrar menores de edad o jovencitas.
Ambos funcionarios coincidieron en que la población potosina, no tiene confianza en gobierno ni en las corporaciones policiacas y dijeron que necesitan dar mayores resultados en materia de seguridad para lograr recuperar esa confianza.
Leal Tovías señaló que la inseguridad a nivel nacional ha tenido una incidencia a la alza y que San Luis Potosí no escapa al problema de este tipo de incidencia, afortunadamente desde el punto de vista nacional nuestra entidad está por debajo de la media nacional.
“La incidencia delictiva anual en el estado de 1997 a la fecha ha tenido picos, altas, bajas, cada año hemos visto que la incidencia criminal del 97 a la fecha ha tenido diferentes rutas, nosotros en este momento bajamos pero del 2015 a la fecha ha venido subiendo la incidencia criminal por los delitos que todos ustedes conocen”.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, detalló las acciones y los programas que se aplican en materia de seguridad.
Los diputados que fueron más insistentes en las preguntas sobre la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí fueron Manuel Barrera Guillén, Enrique Alejandro Flores Flores, María Graciela Gaitán Díaz, J. Guadalupe Torres Sánchez, José Belmarez Herrera, Héctor Mendizábal Pérez y Jesús Cardona Mireles.
Los legisladores Manuel Barrera Guillén, Martha Orta Rodríguez  y   Oscar Carlos Vera Fábregat  coincidieron en la necesidad de capacitar y apoyar más a los elementos policiacos. Mientras tanto Xitlátic Sánchez Servín, Oscar Carlos Vera Fábregat y Enrique Alejandro Flores Flores cuestionaron también sobre el nuevo sistema de justicia penal.
También cuestionaron a los funcionarios los diputados Oscar Bautista Villegas, María Rebeca Terán Guevara, Gerardo Limón Montelongo,  Mariano Niño Martínez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Sergio Enrique Desfassiux Cabello y Jorge Luis Díaz Salinas,  entre otros.