Cobran justicia por propia mano; en este mes han sido linchadas 30 personas

AGUASCALIENTES, Ags.-La poca capacidad de respuesta por parte de las autoridades para frenar el fenómeno de la inseguridad ha llevado a los ciudadanos a unirse para detener delincuentes y hacer justicia por su propia mano.

En este mes una serie de detenciones ciudadanas y linchamientos se han registrado en gran parte del país, incluidas entidades catalogadas como las más seguras.

En Aguascalientes, en diversas colonias han colocado mantas en las que advierten a los delincuentes que serán linchados en caso de ser descubiertos cometiendo ilícitos.

Unidos a través de redes sociales, los ciudadanos han comenzado a organizarse  para detener a los delincuentes y después de golpearlos, entregarlos a las autoridades.

En octubre, seis detenciones se han realizado por parte de los ciudadanos, quienes incluso han optado por lanzarlos a contenedores y exhibirlos en plazas públicas.

El primero de octubre se registró el primer aseguramiento ciudadano en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde un sujeto apodado el Chino Jorobas intentó robar en un domicilio, pero fue detenido por los habitantes de la zona.

Un día después, en el Fraccionamiento el Dorado, sería detenido otro sujeto tras ser detectado saqueando un domicilio; los habitantes de la zona lo golpearon y entregaron a la policía.

Tan sólo tres días después, el mismo hombre sería detenido por los ciudadanos en la misma colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción, al intentar robar un domicilio, tres días después de nueva cuenta sería golpeado y entregado  a las autoridades.

El 9 de octubre un ladrón  fue arrojado a un contenedor de basura por varios vecinos que se organizaron para su captura, dado que  constantemente atacaba  a mujeres solas en la calle junto con otro sujeto a bordo de una motocicleta.

Cuatro días después habitantes de la comunidad Margaritas, en el municipio de Jesús María, cansados de tantos robos, decidieron detener a uno de los hampones   conocidos de la zona,  a quien golpearon,  arrastraron y exhibieron en la plaza de la comunidad.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública en el estado de Aguascalientes, Eduardo Bahena Pineda, reconoció que el fenómeno comenzó a presentarse debido a la falta de reacción por parte de la policía municipal.

“Indebidamente falta de reacción de la presencia policial municipal inmediata. No lo podemos permitir, para eso están las autoridades y para eso estamos todos los que formamos parte de una sociedad moral”, señaló.

En Uruapan, Michoacán, el 3 de octubre también la unión de los vecinos vigilantes dio resultado al capturar a dos jóvenes que escapaban después de haber realizado un robo a mano armada en una tienda de autoservicio ubicado en la calle Cupatitzio, colonia La Tamacua.

En este caso los ladrones fueron amarrados a un poste en la vía pública hasta que llegaron elementos de seguridad.

El 4 de octubre, Ecatepec fue escenario de otro intento de linchamiento cuando dos sujetos abordaron una combi para arrebatar dinero y joyas y teléfonos celulares, los pasajeros aprovecharon el momento en que se bajaron de la unidad para alcanzarlos y golpearlos.

Pobladores de Zacamula destrozaron el 5 de octubre patrullas e intentaron ingresar al Ministerio Público para intentar linchar a un ladrón que fue descubierto robando el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

En Toluca, el 8 de octubre un hombre fue rescatado por los elementos de la Policía  Municipal, luego de que vecinos intentaran lincharlo por intentar robar una panadería.

Tras el rescate, los habitantes quemaron una patrulla y acusaron a los uniformados de dejar ir al sujeto.

En Texcoco, el 9 de octubre, habitantes de la comunidad de Purificacion hicieron justicia por su propia mano contra dos hombres que en estado de ebriedad intentaron pasar por la fuerza en una calle donde se encontraban varias personas que acaban de participar en un  sepelio.

Los sujetos chocaron contra cuatro vehículos estacionados, lo que evitó que las personas fueran arrolladas.

En León, Guanajuato, el 12  de octubre una mujer fue detenida y vejada por comerciantes cuando pretendía robar ropa.

En una grabación se veía cómo la mujer se encuentra en el mercado sobre ruedas de San Juan Bosco, en donde los comerciantes la golpean y le cortan el cabello mientras es detenida por tres sujetos. La mujer suplica que la dejen ir y promete nunca regresar al lugar.

De igual forma, el 13 de octubre, en Hidalgo, elementos del equipo antimotines lograron rescatar a un presunto ladrón de varios pobladores de Mixquiahuala que pretendían lincharlo.

Los lugareños sorprendieron al sujeto robando, por lo que lo retuvieron y golpearon para después trasladarlo a un kiosco para exhibirlo.

Al arribo de los elementos de la coordinación de investigación los pobladores se negaron a entregar al delincuente y se enfrentaron con los encargados de la seguridad.

En Naucalpan, al menos 200 pobladores de San Francisco Chimalpa intentaron linchar el 14 de octubre a dos hombres y a una mujer, quienes presuntamente intentaron asaltar una tienda de abarrotes.

Los tres detenidos fueron golpeados y gritaban que los iban a quemar, elementos de  la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), lograron rescatar a los presuntos delincuentes antes de que fueran quemados, sin embargo, en el rescate fueron agredidos por los civiles, quienes arremetieron contra dos patrullas y quemaron un vehículo.

Asimismo, el 16 de octubre, en Playa del Carmen, Quintana Roo, otro sujeto, quien supuestamente se introdujo a un domicilio para robar en la colonia Centro, fue capturado por los vecinos de la zona, quienes lo amarraron a un poste. La presunta víctima se desquitó y lo abofeteó.

También el 16 de octubre, cuando pretendían robar un vehículo, cuatro hombres fueron capturados en el municipio de Tlalnepantla por los pobladores, quienes incendiaron el vehículo en el que viajaban los ladrones. Enardecidos, los vecinos de la zona intentaron sacar a los sujeos de la presidencia municipal, en donde fueron resguardados.

El pasado 18 de octubre, pobladores enardecidos intentaron linchar a otro ladrón en la comunidad de San Andrés Cholula, Puebla.

En este caso, los colonos interceptaron al presunto delincuente, lo golpearon brutalmente hasta que elementos de la Policía Municipal lo rescataron y pusieron a disposición de las autoridades. Durante el rescate un uniformado resultó lesionado.

Tabasco también ha sido escenario de  enfrentamientos de ciudadanos y delincuentes: el 18 de octubre, en la colonia Los Chables, de la ranchería Las Flores,  aseguraron a un delincuente al que amarraron de un palo para lastimarlo con un machete, pero fue rescatado a tiempo por las autoridades.

Otro caso similar se registró el 19 de octubre en el municipio de Zacatelco, cuando una mujer descubrió a un ladrón en su casa y pidió apoyo; los vecinos, enardecidos por la ola de robos golpearon al ladrón quien,  fue rescatado por granaderos, quienes se enfrentaron a los civiles con gas lacrimógeno.

Mientras tanto, en San Antonio Cacalotepec, también el 19 de octubre, policías municipales  rescataron a  otro ladrón que estuvo a punto de ser linchado, ya que fue sorprendido robando en una  propiedad.

Cerca de 200 habitantes molestos golpearon y estuvieron a punto de linchar a un sujeto, pero media docena de patrullas de la Policía Municipal lo rescataron.

Finalmente, en Chiapas, el 20 de octubre, tras robar un televisor, un celular y otros objetos de una vivienda, un hombre estuvo a punto de ser linchado por habitantes de la colonia Monterrey, municipio de Villa-Corzo.