Batean el pasado

CLEVELAND.-En una esquina, los Cachorros de Chicago. Ganaron 103 juegos en la temporada regular, tienen más de un candidato para los principales premios individuales y en los playoffs no bajaron la guardia cuando afrontaron situaciones adversas. Son los súper favoritos.

Del otro bando, los Indios de Cleveland. Se suponía que las lesiones de dos de sus estelares lanzadores iban a estropear sus aspiraciones, pero despacharon con solvencia las primeras dos series frente a rivales que lucían superiores. Son los subestimados.

La edición 112 de la Serie Mundial arranca hoy con un enfrentamiento inédito de franquicias que buscan poner fin a prolongadas sequías. Los Cachorros ganaron su último Clásico de Otoño en 1908, mientras los Indios no se coronan desde 1948. Suman 176 años.

Lo fenomenal es que uno acabará con esa sequía”, declaró Francisco Lindor, el segunda base puertorriqueño de Cleveland. “Es un duelo de dos ciudades que viven el beisbol con mucha pasión, las dos se lo merecen tanto”, agregó.

Jon Lester, con marca de 3-0 y efectividad de 0.43 en tres aperturas en la Serie Mundial, abrirá por los Cachorros en el primer juego en el Progressive Field de Cleveland. Lo hará contra Corey Kluber, quien ostenta una foja 2-1 y una efectividad de 0.98 en su primera postemporada.

Quizás el manager de los Indios sea el más capacitado sobre el tema de lograr el éxito al frente de equipos con tanto tiempo sin adjudicarse un título. Terry Francona ganó un par de campeonatos con los Medias Rojas. El primero de ellos fue en 2004, poniéndole fin a una espera de 86 años.

Me parece que si te pones a mirar tan atrás el pasado, es como adelantarse demasiado, y entonces no te fijas en lo que tienes en ciernes”, dijo Francona. “Estos jugadores se ganaron el derecho de poder vencer a los Cachorros, y eso ya es una asignatura muy complicada. Pero no necesitamos preocuparnos por lo que pasó hace 40, 50, 60 años”.

Joe Maddon afirmó que no se aburre de recalcar que los Cachorros en ningún momento se han dejado abrumar por el peso de la historia.

 Las expectativas y la presión son sinónimos. ¿Y por qué le vas a rehuir a eso? En mi caso, mi alternativa sería estar haciendo un asado en el patio de mi casa en Tampa, o que mi DirecTV esté funcionando bien. Yo prefiero esta realidad”.

Asumimos el reto de ser el rival a vencer”, dijo el primera base Anthony Rizzo. “Se nos señaló como el mejor equipo de las Grandes Ligas. Y lo fuimos”.

Pero el último reto será vencer a unos Indios que no se inmutan ante el hecho de que el rival sea el favorito.

Nuestra responsabilidad es motivarnos con lo que sea”, dijo Francona.