Una esperanza para pacientes con Hepatitis C: Especialista

En nuestro país, se estima que existen aproximadamente un millón de personas con hepatitis C, “el problema radica en que la mayoría de ellos no lo saben, sin embargo, la cura de este padecimiento es una esperanza de vida y un éxito científico para la comunidad médica”, así lo dio a conocer la doctora Ruby Chirino Sprung especialista en hepatología.

La Hepatitis C es una enfermedad que lesiona el hígado y dificulta su correcto funcionamiento, provocando un daño permanente. “El virus se transmite a través de la sangre, quienes recibieron una transfusión sanguínea antes de 1994 están en riesgo pues antes de esa fecha la sangre no era examinada para ésta infección”, explicó Chrino Sprung.

Por su parte, el doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México, expresó que “estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido hasta ahora con nuestro tratamiento para la Hepatitis C, pues estamos viendo que se están replicando los resultados de nuestros estudios clínicos, en la vida real, y para nuestra compañía es muy satisfactorio el poder ayudar a los pacientes, pues por ellos desarrollamos opciones innovadoras que les permitan mejorar su calidad de vida”.

Fue el caso de Rosalía Castillo Escalante, quien recibió tres transfusiones de sangre a los 18 años y comentó que “el virus no se había manifestado hasta hace 6 años”, actualmente Rosalía tiene 70 años de edad.

Rosalía, quien hoy está curada de hepatitis C gracias al tratamiento de AbbVie, recordó: “Me operaron de los pies y ahí fue donde el médico notó que había un problema, por lo que acudí con un hepatólogo”. Como Rosalía, 80% de los infectados con hepatitis C no presentarán síntomas hasta 20 años después del contagio.

Chirino Sprung, miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), comentó que se debe estar alerta ante cualquier factor de riesgo, para que la enfermedad sea diagnosticada a tiempo y pueda curarse. “Afortunadamente en México, desde el año pasado ya tenemos un tratamiento libre de interferón con tres mecanismos de acción, que cura en 12 o 24 semanas la hepatitis C, según sea el caso, y tiene una tasa de curación de 97 al 100 por ciento”, puntualizó.

Este tratamiento le dio a Rosalía Escalante una esperanza para vivir. “El proceso para mí fue relajado y sin efectos secundarios, el último estudio que me hice fue en febrero y ya salió negativo; me siento muy afortunada de seguir viviendo”, relató.

Aunado al tratamiento, Ruby Chirino Sprung recalcó que es muy importante el apoyo de familiares y amigos para los pacientes en este proceso pues “la hepatitis C es considerada una enfermedad que antes no podía curarse, los pacientes temen desarrollar enfermedades como cirrosis o cáncer de hígado”.

José Luis Anaya también se curó de la hepatitis C y relató que fue en el primer examen general que se practicó –a los 55 años– cuando le diagnosticaron el padecimiento: “Me detectaron una anomalía con los glóbulos blancos, entonces el médico internista solicitó unos nuevos análisis y ahí se detectó alojado el virus de la hepatitis C”.

Ya con el diagnóstico, José Luis probó con un tratamiento que, además de no brindar los resultados esperados, tuvo efectos secundarios: “Fue pesado, hubo efectos en la piel, malestares, pasó y no eliminó el virus”, recordó.

El tratamiento disponible –aprobado por la Cofepris desde mayo de 2015–, destacó la doctora Chirino Sprung, “es libre de interferón por lo que los efectos secundarios son mínimos, lo que resulta benéfico para los pacientes”.

José Luis Anaya se sometió a este tratamiento oral por tres meses y “al día de hoy cumplimos la meta, llegamos a donde queríamos, estoy muy contento del resultado, mi organismo y el medicamento lograron eliminar el virus”.

Finalmente, el doctor José Luis Cañadas enfatizó en realizarse la prueba de VHC para diagnosticar a los pacientes que están infectados y no lo saben. “Nuestro objetivo es, sin duda, curar a más pacientes con Hepatitis C”.