SLP no necesita militares en seguridad pública

 

Los diputados J. Guadalupe Torres Sánchez  y Oscar Bautista Villegas aseguraron que se requieren políticas nuevas y eficaces para el combate a la delincuencia, encaminadas a inhibir la comisión de delitos con programas de prevención en todas las regiones del estado principalmente en los lugares donde los índices delictivos registran un incremento.

En entrevistas por separado, dijeron que lo más importante es que los ciudadanos sientan la seguridad de transitar por las calles sin temor de sufrir alguna agresión, lo que hace necesario un programa integral de prevención, es decir, atacar el problema de raíz para que los delitos disminuyan no solamente los de alto impacto sino los patrimoniales que más afectan a la sociedad.

El diputado J. Guadalupe Torres dijo que la inseguridad no se debe combatir desde un escritorio sino con estrategias eficaces, “por eso es importante que, quienes estén a cargo, sean gente de San Luis y no necesariamente militares, quienes tienen una capacitación muy diferente para hacer el trabajo de seguridad”.

Consideró que la impunidad no es consecuencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, “tan es así que muchas veces ni siquiera atrapan a los responsables, el tema toral es abatir la delincuencia con políticas que inhiban los actos ilícitos; se trata de establecer políticas nuevas en el tema de la prevención y combate a criminales, el nuevo sistema evoluciona pero no es el punto débil de la seguridad”.

Por su parte el diputado Oscar Bautista Villegas manifestó que despedir a integrantes del gabinete de seguridad es una atribución que tiene el Poder Ejecutivo “y nosotros somos respetuosos, simplemente queremos evaluar el trabajo que desarrollan los responsables de la seguridad y eso se logra en las comparecencias”.

Manifestó que “tampoco se trata de presionar a nadie, buscamos coincidir y buscar sinergias que permitan mejorar la seguridad pública en todo el estado; me queda claro que la inseguridad no es privativa de San Luis, es un fenómeno nacional y nuestras autoridades hacen lo mejor que pueden, los policías dan su vida por nuestra seguridad y merecen el reconocimiento de todos”.

De los hechos recientes en municipios de la zona media como Ciudad del Maíz, el diputado Bautista Villegas expuso que la situación es crítica “pero exigiremos más seguridad en todo el estado, especialmente en la región”.

Comerciantes de la explanada Ponciano Arriaga contratan seguridad privada ante el abandono en que los tienen los cuerpos policiacos estatales y municipales

 

La Explanada Ponciano Arriaga en el Centro Histórico necesita una restauración, ya que carece de vigilancia, limpieza y alumbrado público, lo que la vuelve una zona muy insegura para toda las personas que circulan en la zona.

Falta de vigilancia principalmente, es lo que afecta a esta zona, en donde cientos de personas circulan para realizar sus compras en algunos negocios cercanos, lo cual es muy lamentable para ellos.

Debido a esta situación son cada vez menos las personas que acuden a comprar en los negocios ubicados en la zona, ya que temen ser víctimas de la delincuencia que amenaza por el lugar sin la atención de alguna autoridad.

Empresarios de la zona han optado por contratar vigilancia personal y de esta manera evitar que sus negocios sean asaltados por estos grupos de personas que circulan por la explanada.

A pesar de que se encuentra muy cerca de la procuraduría son contadas las veces en que los policías y patrullas circulan por la zona para evitar estos inconvenientes, ya que la mayoría de los policías se concentran en las calles principales del centro de la ciudad.