La Secretaría de Salud certifica a 23 trabajadoras para prevención del cáncer de mama

 

La directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez reconoció que en el estado aún hay resistencia en las comunidades indígenas por realizarse la autoexploración para detectar el cáncer de mama o cualquier otra enfermedad, y por eso llegan a consulta cuando el padecimiento está muy avanzado y eso ha provocado las muertes registradas.

Indicó que en las áreas rurales es donde se da esta resistencia y por eso la detección es tardía, y no queda más remedio que realizar una mastectomía o dar quimioterapia, por lo que reiteró que las muertes se presentan cuando llegan con el cáncer muy avanzado.

“La mayoría acude de manera tardía, cuando está el cáncer avanzado y aun cuando se ha mejorado el tratamiento, y hemos acercado los servicios a través de mastografías móviles, y que hacemos coordinación médica en las comunidades, las pacientes llegan de manera tardía, con un cáncer que se va a una mastectomía, o quimioterapia y por eso las muertes que se han presentado en la entidad” insistió la funcionaria.

Resaltó que cuando se detecta a tiempo es curable, “el cáncer no es igual de mortal si se detecta a tiempo”, por eso han certificado a 23 trabajadores de la salud que hablan el dialecto para ir a las comunidades para sensibilizar sobre la detección a tiempo de todas las enfermedades.

Así lo declaró la funcionaria en el evento realizado en Palacio de Gobierno, el cual se llevó a cabo en el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de sensibilizar a las mujeres para que se autoexploren.

Rangel Martínez dijo que durante en 2015 se presentaron 119 casos de cáncer de mama, y en este año van 71, por lo que hay buena expectativa de reducción, aunque no es suficiente, puesto que la finalidad es detectar todos los casos de manera temprana y salvar las vidas de todas las mujeres.

Añadió que la semana pasas 13 mujeres fueron beneficiadas con la colocación de una prótesis, operaciones que fueron gestionadas ante la Beneficencia Pública Nacional, ya que cada una tiene un costo de 150 mil pesos.