Irak niega que Turquía esté participando en la ofensiva sobre Mosul

El Gobierno iraquí ha insistido en los últimos días en que la presencia militar turca en Bashiqa es una «ocupación» y que Turquía no debe participar en la ofensiva contra el EI en Mosul.

El Ejército iraquí negó hoy que Turquía está participando en las operaciones de liberación de Mosul, pese a las declaraciones del primer ministro turco, Binali Yildirim, que ayer aseguró que la artillería de Ankara apoya a las fuerzas kurdas en esa ofensiva en Irak.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas en Irak, general de brigada Yehia Rasul, aseguró que las informaciones sobre la participación turca en la ofensiva sobre Mosul son «infundadas».

«No existe ningún tipo de participación de las fuerzas turcas en las operaciones de liberación de (la provincia de) Nínive», cuya capital es Mosul, insistió Rasul en un comunicado.

Sin embargo, ayer, Yildirim confirmó que la artillería turca apoya las fuerzas kurdas o «peshmergas» en su avance contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul, en concreto en su intento de tomar la localidad de Bashiqa.

Según informó la cadena de televisión NTV y confirmó el primer ministro, los «peshmergas» pidieron ayuda al contingente militar turco que se halla desde el año pasado en un campamento cercano a Bashiqa, donde lleva tiempo entrenando a las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí autónomo y a otras milicias, en su mayoría suníes.

Tras recibir la petición, la artillería turca empezó a bombardear posiciones del EI en Bashiqa con morteros del tipo Firtina, aseguró NTV.

Yildirim confirmó estas informaciones en una declaración recogida por la agencia semipública Anadolu y recordó que «las fuerzas de los ‘peshmergas’ han avanzado hacia el pueblo de Bashiqa para limpiarlo del Dáesh (acrónimo del EI en árabe)».

«Han pedido ayuda a nuestros soldados, los que están en nuestra base de Bashiqa. Desde allí les damos apoyo con artillería, tanques y morteros Firtina», precisó el mandatario.

El Gobierno iraquí ha insistido en los últimos días en que la presencia militar turca en Bashiqa es una «ocupación» y que Turquía no debe participar en la ofensiva contra el EI en Mosul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su parte, insistió el sábado en que dados los lazos históricos con la zona, hasta 1918 parte del extinguido Imperio otomano del que Turquía se considera heredero, Ankara no se iba a quedar al margen de los combates.