Descartan aprobar ajustes excesivos en tarifas de agua

Alrededor de 6 de los 22 organismos operadores de agua de San Luis Potosí, estarán en condiciones de solicitar un ajuste a sus tarifas, aunque ello, no significa que se les pueda autorizar, tomando en cuenta que el Congreso del Estado a través de la Comisión del Agua, las analizará de manera responsable para no dañar la economía de las familias.
Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Graciela Gaitán Díaz, quien señaló que ante complicada situación de la economía, no se tiene previsto aprobar ajustes excesivos a los organismos operadores que soliciten aumentos en sus tarifas.
Explicó que en el presente año fueron alrededor de 16 organismos operadores de agua en el interior del estado a los que se les aprobó un ajuste a sus tarifas, por lo tanto, es muy complicado que para el próximo año se les pueda aprobar un nuevo incremento.
La diputada Graciela Gaitán, consideró que lo más factible para estos organismos operadores de agua es mejorar sus esquemas de recaudación y cobro, ya que de esta manera se podrían allegar de recursos económicos suficientes que les permitan atender sus necesidades.
“Ya lo manifesté con anterioridad, que no se van a autorizar aumentos a los organismos operadores del servicio de agua potable que ya se les dio, obviamente los únicos que no solicitaron son a los que vamos a verificar qué aumentos quieren, pero vamos a ser muy  prudentes, sabemos que la economía es muy complicada para los potosinos, entonces yo creo que tenemos que apoyar a la gente que menos tiene y esta será la postura de los diputados que integran la Comisión del Agua en este Congreso del Estado”, acotó.
Reconoció que de los 22 organismos operadores de agua en el Estado, al menos en Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde, registran un manejo favorable en sus finanzas, por ello, consideró que no existe justificación alguna, para que otros organismos estén solicitando nuevos ajustes.
Por último, la diputada Graciela Gaitán, dejo en claro que los legisladores serán muy responsables en las propuestas que sean planteadas por los seis organismos restantes que no accedieron anteriormente a la aprobación de un ajuste de las tarifas, a fin de verificar si viabilidad ante de que concluya el año de aprobarlos o rechazarlos.