Viven una Coordenada de sonidos alternativos en Guadalajara

Los tapatíos son llamados a los sonidos alternativos, así quedó demostrado anoche cuando la tercera edición del Festival Coordenada hasta el cierre de esta edición logró convocar a 25 mil personas, según la proyección del evento. El año pasado la cifra fue de más de 20 mil. Los beats del rock y la música electrónica no dejaron de sonar desde el mediodía del sábado con un elenco internacional que abarcaba desde Capital Cities hasta Inspector.

El público estuvo muy pendiente de las presentaciones de intérpretes como Carla Morrison, quien alzó la voz por los feminicidios al gritar “Ni una más, ni una menos”. La originaria de Tecate conquistó con melodías como  Un beso, Eres tú, Azúcar morena y Déjenme llorar, entre otras.

“Nunca dejen que les quiten la libertad de expresarse. Llorar te aclara la visión de quién eres y de lo que puede pasar contigo”, dijo la cantante.

En punto de las 21:00 horas la música de Capital Cities en el escenario Pilsner resonó con gran efusividad, canciones como “One minute more”, “Safe and sound” y “Holiday”, cover de Madonna, pusieron a bailar al público. Y así pasó también con Illya Kuryaki &a The Valderramas quienes hicieron vibrar a la audiencia con sus éxitos.

En el escenario Agaves, Bomba Estéreo, originarios de Colombia, combinaron la música del Caribe con los beats electrónicos, pero en repetidas ocasiones el sonido les falló.

El turno también llegó para Illya Kuryaki and The Valderramas, la dupla argentina conformada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, que tras años de ausencia en la capital tapatía retornaron para demostrar por qué ambos músicos son considerados iconos del ritmo latino de la década de los 90 gracias a su fusión de hip hop y funk.

La dupla sureña comenzó su repertorio ofreciendo variedad de sonidos electrónicos y cumbiacheros al entonar «Gallo negro» y riendo homenaje a la cultura mexicana con «Ritmo mezcal», además de recordar temas emblemáticos de su trayectoria como «Chaco» y «Abarajáme».

Wolfmother y Porter también hicieron lo propio con sus repertorios, pero Los Fabulosos Cadillacs remontaron a la nostalgia al público col “El genio del Dub”, “El León Santillán”, “Rey azúcar” y “Mi novia se cayó a un pozo” que fue con la que abrieron su participación. Cut Copy cerraría la velada con su música electrónica pasada la una de la mañana.

Música desde muy temprano

Pese a que se esperaba una jornada soleada y calurosa, el festival no resultó tan sufrible para los asistentes que al filo de las 16:00 horas comenzaron a llegar a los escenarios principales para disfrutar de bandas como Inspector, que, con puntualidad inglesa, dieron inicio a su show aprovechando que las nubes dieron tregua con un clima más fresco por momentos.

Recorriendo sus más clásicos éxitos, Inspector estuvo de gala en la capital tapatía estrenando nuevas canciones como Busco amor e interpretando a su muy peculiar estilo canciones populares y retro como Te he prometido de Leo Dan, reanimando a la audiencia que minutos antes había estado fiel al pie de la tarima bailando con Quiero Club.

EN DETALLE
Pulseras prepago dividen opiniones

Opiniones divididas es lo que causó el uso de las pulseras de prepago del Coordenada, que por primera vez incluyó un nuevo sistema de pago para el consumo de alimentos, bebidas y souvenirs. Algunos agradecieron la posibilidad de no tener que cargar con dinero en efectivo y pagar con mayor rapidez su consumo al pasar su ID por un escáner especial. Otros vieron más enfadoso el formarse y luego repetirlo otros puntos.