Fomentan el empoderamiento económico de las mujeres artesanas del Altiplano

 

 

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo en el municipio de Matehuala la Expo Mujer Rural del Altiplano 2016, con el objetivo de fomentar el empoderamiento económico de las mujeres artesanas de la zona a través de la exposición y venta de sus productos, al mismo tiempo de generar sinergia y vinculación  entre ellas para lograr los mejores mecanismos de comercialización.

En el evento en que se realizó en la plaza Juárez de este municipio, se contó con la participación de 35 mujeres expositoras.

La titular del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez, mencionó que el evento está encaminado a apoyar al empoderamiento de las mujeres, ya que “invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente  a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, que permite que aumente el número de mujeres ocupadas e incrementen sus ingresos en sus hogare”.

En la Expo Mujer Rural se contó con la asistencia de 2,100 personas que apreciaron y adquirieron productos y artesanías, tales como pan, chorizo, ixtle, cachuchas, cintos, tejidos, bolsas tejidas, dulce típico, cerveza artesanal, lana, cajeta, cactáceas y carrizo, entre otros.

La funcionara estatal manifestó que se invitó a que las mujeres artesanas a exponer sus productos y artesanías, para venderlos y obtener ingresos, con lo que se cumple con el objetivo de que las mujeres generen vínculos de apoyo comercial, entre las productoras que participan de la región del Altiplano potosino, ampliando las oportunidades y acceso de las mujeres al desarrollo económico.

Los municipios que participaron en la Expo Mujer Rural 2016. fueron: Real de Catorce, Cedral, Charcas, Guadalcazar, Matehuala, Moctezuma, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Venado y Villa de la Paz.

Además, participaron instituciones como SIFIDE, ICAT, SAGARPA Y BANSEFI, quienes asesoraron y brindaron información de financiamiento de proyectos productivos, que beneficien a las mujeres potosinas.