El modelo neoliberal mata de hambre al mundo: Aquiles Córdova

Ante el inminente crecimiento de la miseria y aumento de la riqueza debido el neoliberalismo económico mundial, que al mismo tiempo genera guerras entre los pueblos y que está acabando con el planeta para engordar unos cuantos monopolios mundiales, es necesario que los pueblos se organicen, eduquen y movilicen para poner un alto al sistema neoliberal que está matando de hambre al mundo dijo Aquiles Córdova Morán, , el líder de la organización más grande y mejor estructurada del país con ya cerca de 2 millones de mexicanosdurante el XVII Encuentro Nacional de Teatro.
En el emblemático Teatro de La Paz, señaló que en la actualidad domina una economía capitalista en su forma más agresiva y rapaz, que se basa en la empresa privada y en el “libre” mercado, así como en la circulación arbitraria de las mercancías. “El mercado opera sometido a sus propias leyes sin la intervención de nadie y sin la intervención del Estado; y ahora se ve al mundo entero sometido a la ley de la oferta y la demanda, y se asegura que la mano invisible del mercado lo arregla todo; esto es totalmente falso”, dijo.
Dijo que organismos mundiales como la Oxfam señalan que hay 64 mega millonarios que tienen tanto dinero como 3 mil 750 millones de pobres en el mundo; “64 personas tienen tanto dinero o más que más de la mitad de la humanidad y esto produce un doble absurdo: por un lado crece la riqueza del mundo y por el otro la pobreza y la miseria de los seres humanos también aumenta”.
Señaló que los pueblos del mundo se deben concientizar, educar y movilizarse, pero también con la idea de pensar en las soluciones para cambiar el modelo económico liberal; “hay que evitar que los señores del dinero nos sigan imponiendo su política económica, la situación en el mundo es grave no sólo por la pobreza y absurda concentración de la riqueza, sino porque se está destruyendo al planeta, incluso ahora los monopolios están llevando a acorralar a China y a Rusia, países que seguramente se defenderían y eso ocasionaría una guerra de la que no se salvaría nadie”.
“Antorcha hace cultura como un contraveneno de lo que los medios dicen.  El teatro como cultura sí está bien hecho, con grandes dramaturgos como Shakespeare, Moliere, Goethe, entre otros,  ayuda a pensar.  Cuando la obra es buena, es seguro que se refleja la vida y los problemas del hombre y no los problemas más superficiales que hace el treatro moderno. “El teatro siembra inquietudes y da a conocer los problemas, y así cada hombre se hará una idea de la solución; basta con que el teatro siembre inquietud para educar a la gente y cree soluciones”.