Cosas de la Ciudad

TERCER LUGAR.- El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga se ubica en el tercer lugar nacional con respecto al volumen que recibe de carga doméstica, con 16 mil 453.1 toneladas. En el primer sitio se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 57 mil 651.1 toneladas  y en el segundo el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con un volumen recibido de 24 mil 684 toneladas. Esto es con respecto a los primeros ocho meses del presente año. Los anteriores son datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC).
DESPERDICIO DE AGUA.- Según el director del Interapas, Alfredo Zúñiga Hervert, que entre un 35 y 40 por ciento del agua no se paga debido a que este porcentaje corresponde a fugas de agua y tomas clandestinas. De lo anterior, el 12 por ciento corresponde a tomas clandestinas de establecimientos comerciales, mientras que el resto se atribuye a desperfectos en las tuberías y tomas irregulares domiciliarias. Son cantidades de litros de agua que no se contabiliza, que se va. Hay porcentaje que es normal por desperfectos pequeños. La mayoría de los casos las fugas no se reportan, por lo tanto no se reparan, desperdiciando grandes cantidades de agua, debe de reportarse todo tipo de irregularidad para evitar el desperdicio de agua. Sin embargo Hay vecinos que se quejan; “reportamos y nunca vienen”.
NO HAY MEDIDORES.- En la colonia Dalias del municipio de San Luis Potosí, vecinos se quejan de la falta de medidores de agua, ya que esto provoca que el organismo operador de agua les cobre lo que quieran y no lo que en verdad gastan.
INJUSTO.- “Algunas personas rentamos casa en esta zona y nos cobran lo que los antiguos inquilinos tenían en la zona, lo cual es muy injusto para todos, ya que nosotros no consumimos lo que la empresa nos quiere cobrar”, dijo Martha Torres, vecino afectado. Debería de haber una restructuración para que no nos cobren de más, porque nosotros no consumimos, lo que el Interapas no cobra por el servicio y por más de que les hemos pedido que pongan el aparato no nos hacen caso.
DIABETES.- De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, los índices de personas que padecen algún tipo de diabetes en San Luis Potosí originaron que el estado se posicionara en el lugar número 7 a nivel nacional, de acuerdo a cifras de Asociación Mexicana de Diabetes. El (IMSS) brinda atención integral a alrededor de 35 mil 494 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus. El tratamiento y el combate a esta enfermedad es una de las áreas a donde el IMSS dirige una cantidad muy importante de recursos económicos. Según las estadísticas del IMSS a nivel estatal, se estima que entre un 11 y 12 por ciento de la población adulta mayor de 18 años, padece diabetes, es decir, uno de cada 10.
PROYECTO.- La dirección de Turismo y Cultura Municipal trabaja actualmente el proyecto de iluminación escénica de los siete barrios de la ciudad, proyecto que hasta el momento no tiene fecha para su ejecución, no obstante, con este se busca destacar la estética arquitectónica de los templos y edificios de cada barrio. La titular de la dependencia, Patricia Veliz Alemán explicó que dicho proyecto se está concretando, y también se está buscando el financiamiento del mismo, el cual podría ejecutarse con recursos propios y a través de patrocinios.
SEGURIDAD.- Con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad y prevenir acciones delictivas, el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, estableció en el municipio de Villa de Reyes la Base Operativa de la Policía Estatal que estará a cargo del comandante Jorge Raúl Núñez Chávez. En reunión en la que estuvo acompañado por el presidente municipal Juan Gabriel Solís Avalos y el Director de la Policía Municipal, Juan Carlos Gómez, el General Arturo Gutiérrez exhortó al nuevo mando a realizar su mayor esfuerzo para mantener la seguridad y el orden.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- Ahoralos ciudadanos podrán participar de manera activa en el diseño de las políticas de promoción y defensa de los derechos del consumidorcon la creación de los Comités de Consumo Responsable, tarea que dio inicio el procurador Ernesto Nemer Álvarez y que en breve se replicará en San Luis Potosí.