Álvarez Icaza lanza críticas a la izquierda

Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), lanzó críticas a la izquierda mexicana, al asegurar que está dividida, carece de autocrítica y pelea por miserias.

En el encuentro dijo: “La pinche izquierda peleándose en sus pinches munditos y miserias. ¡No puede ser!”

Recordó que la propia izquierda es corresponsable de la crisis de derechos humanos y de casos de corrupción, como en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues uno de los señalados como autor intelectual es José Luis Abarca, exalcalde postulado por el PRD.

Álvarez Icaza llamó también a atender la crisis de las desapariciones. Dijo que el gobierno federal debe atender el problema para evitar que el país sea una gran fosa.

Recordó las diferencias que el gobierno federal ha tenido con grupos como el GIEI que investiga los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Guerrero.

Por su parte, en el Encuentro Nacional por la Justicia, la Paz, la Democracia y la Soberanía, el senador Miguel Barbosa Huerta, reconoció lo dicho por Álvarez: que la izquierda está fragmentada.

Sí, es una izquierda fragmentada la que hoy tenemos, es una izquierda que está en el sustrato de la sociedad en diferentes formas de organización de toda índole, que está navegando sin rumbo, sin orientación, no tiene propósitos claros hoy la izquierda en México.

Andrés Manuel es el dirigente más importante de un partido de izquierda, y yo creo que no es un hombre de izquierda, pero ahí están siguiéndole los segmentos de izquierda a él. El PRD ha dejado de ser un partido de oposición, debe de recuperarse.”

Lanzó un llamado a la unidad y a reconstruir a la izquierda: “no vamos a poder tener éxito si no participamos unidos, si no participamos con propósitos comunes… 2018 es un buen momento para que la izquierda se exprese con muchos esfuerzos.”