«Gracias a los médicos, la esperanza de vida ha incrementado»: José Narro

A pesar de que en México hay más de 200 mil médicos y que en promedio atienden a un millón de personas diariamente, los logros en materia de salud estarán inacabados si no se logra la cobertura universal en el territorio nacional, alertó el secretario de Salud, José Na-rro Robles.
Destacó que, gracias a la labor de los médicos, hoy la esperanza de vida de los mexicanos se ha incre-mentado y la mortalidad infantil y materna se ha reducido.
Sin embargo, hoy deben poner su vocación y profesio-nalismo en la atención y tratamiento de los males que ahora aquejan a la población como los tumores malignos, las enfermedades cardiovas-culares, las adicciones, el cáncer, la diabetes y la insuficiencia renal.
Al encabezar la ceremonia del Día del Médico en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Narro Robles exhortó a los médicos a no perder el humanismo ante el uso de la modernidad y la innovación.
El humanismo no tiene sustituto alguno porque la salud no es una mercancía y se deben reforzar los valores que caracterizan a esta profesión”, destacó. Al respecto, el director general del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que los trabajos de sus médicos han mostrado resultados concretos como la reducción de la obesidad infantil, la detección oportuna del cáncer de mamá, así como la disminución de muertes de niños menores de 5 años y de decesos maternos.
Aseguró que los 71 mil médicos del Seguro Social sirven con profesionalismo y calidez a sus derechohabientes, pues se otorgan 500 mil consultas al día, se realizan 4 mil 200 cirugías y se atienden 458 mil urgencias al día en todo el país.
Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, apuntó que en este Instituto laboral 22 mil médicos, quienes cuentan con mejor infraestructura hospitalaria.
Pero advirtió que a nada sirve ésta si no los doctores no brindan una atención de primera, por lo que les hizo un llamado a que está institución sea más humana, que brinden el aliento que necesitan los pacientes y que sean autocríticos con la atención que dan todos los días.