Gael García Bernal revive palabras de Pablo Neruda sobre México en el Festival de Cine de Morelia»

Gael García Bernal revivió las palabras de Pablo Neruda, al inaugurar la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero con un tono político.

La noche del viernes, antes de la proyección de la cinta con la que quedó oficialmente inaugurado el festival, el actor de la cinta «Neruda», de Pablo Larraín, leyó versos de un poema que el Nobel de Literatura había dedicado a México.

«Porque México quiere decir esperanza y futuro, México quiere decir alegría», leyó García Bernal del poema creado para un homenaje al presidente Lázaro Cárdenas, quien era originario del estado mexicano de Michoacán, cuya capital es Morelia.

«¡Qué difícil decir México en estos momentos, decir ‘México quiere decir alegría’. Es como si comiéramos un poco de vidrio molido también al decirlo», comentó el actor tras leer los versos de Neruda. «Por tanta incompetencia de tantos gobernantes, es difícil decir que México quiere decir alegría, pero es lo que queremos decir».

Esta es la tercera ocasión en la que una de las películas protagonizadas por García Bernal inaugura el FICM tras «Diarios de motocicleta» en 2004 y «No» en 2012, la segunda de las cuales también fue dirigida por Larraín. El festival continuará hasta el 30 de octubre con los actores Audrey Tautou y Willem Dafoe como invitados de honor.