El Estadio Jalisco será más seguro

Las remodelaciones del Estadio Jalisco tienen un costo aproximado de dos millones de pesos, que incluyen la valla perimetral que se colocará alrededor del inmueble, pero que también ya se han empezado a erogar en gastos como el de la ampliación de los pasillos al interior del coso o el embutacado de la zona baja.

El objetivo es que el Coloso de la Calzada Independencia cumpla con los requisitos que instruye el manual Estadio Seguro, que hace año y medio fue presentado por la FMF.

Alberto Castellanos, presidente de Clubes Unidos, ente que maneja el Estadio Jalisco, aseveró que el proyecto se mantiene avanzando porque es en coordinación con las autoridades. “El proyecto avanza, fue aprobado por el alcalde, vamos de la mano con las autoridades y además se trata de un requerimiento que ellos nos hicieron y que entre todos buscamos las soluciones. Son detalles finos los que se tienen que ajustar, pero no causan mayor problema, incluso ayer (antier) por la tarde tuvimos una reunión con gente de Protección Civil, con Salvador Caro y la gente de Obras Públicas, pero sólo para mantenernos en la idea de afinar detalles. El proyecto se mantiene caminando”.

Castellanos aseguró que incluso pretenden que con el perímetro que se creará alrededor del Coloso de la Calzada Independencia salgan beneficiados hasta los vecinos. “La zona del estadio era incluso insegura para mucha gente que iba a hacer ejercicio alrededor del inmueble y que tendrá esa oportunidad de hacerlo de manera segura”, dijo de entrada Alberto Castellanos.

El también presidente de Leones Negros indicó que cercar alrededor del Estadio no significa atrapar a la gente dentro de la valla. “Vamos a tener seis puertas amplias para poder ingresar al Estadio Jalisco, pero 50 para la salida. Para entrar, es obvio que estás controlando el acceso, que revisas a los que ingresan, pero una vez que ya entró la gente y que el juego comenzó, se abren las 50 puertas y tienes la garantía de que por donde tú salgas hay una puerta”.

Castellanos estimó que a finales de este año se concluyan las obras de remodelación del estadio para que, como lo anunció el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, a partir de la siguiente temporada ya funcione la valla perimetral.

Inversión generosa

El costo de dos millones de pesos de las obras no lo absorbe Clubes Unidos en su totalidad. Un patrocinador ha invertido la mitad de ese dinero a cambio de publicad dentro y fuera del inmueble, que no incluye la valla perimetral.

De igual forma, el resto del dinero para las obras sale directamente del bolsillo de Leones Negros y el Atlas, toda vez que el Guadalajara ya no usa el inmueble y el Club Jalisco no existe como tal.

La obra avanza incluso con contratos firmados con los proveedores, por lo que detener lo que ya se realiza tendría costos extra para Clubes Unidos.

“La idea es que el estadio se modernice a partir de la próxima temporada, que sea una experiencia diferente a lo que es ahora venir al Estadio Jalisco”, dijo Alberto Castellanos.

TRES VENTAJAS DE LA VALLA PERIMETRAL

Dos filtros

El perímetro le dará dos filtros de entrada a la Policía, pues sólo podrán ingresar a él las personas que traigan sus boletos en la mano. El inmueble puede operar de esta forma para juegos de baja convocatoria, y para los partidos AAA se puede montar un tercer  filtro en las calles aledañas, como se hace ahora.

Movilidad

Actualmente el aficionado tiene que rodear varias cuadras a la redonda del Estadio. La valla perimetral permitirá al aficionado moverse a las afueras de este perímetro y pasar de una zona a otra, sin necesidad de rodear.

Seguridad

Dentro del perímetro nadie puede caminar alrededor del inmueble. Cuando ingresan a la valla es porque ya van para dentro del estadio a la zona que dice su boleto. Con esto se evita que aficionados rivales se encuentren de paso.
Tres ventajas de la valla perimetral

MODIFICACIONES

 Mejoras realizadas

  • Actualización del sistema de circuito cerrado dentro y fuera del estadio
    • Conexión del circuito cerrado del estadio con el de la autoridad
    • Homologación de mandos
    • Ampliación de pasillos
    • Embutacado de la planta baja

Pendientes

  • Valla perimetral
    • Remodelación de los vestidores
    • Colocación de rampas o escalinatas en las zonas de vacío