Barack Obama urge a votar contra Trump en Florida

El mandatario estadounidense, Barack Obama, defendió su reforma sanitaria ante las críticas de los opositores republicanos y urgió a los flori-danos a votar por la candidata demócrata a la Presiden-cia, Hillary Clinton, en sendos eventos en Miami, Florida.
A menos de 100 días para el fin de su periodo presidencial, el afroestadounidense dijo que la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) ha funcionado y permitido otorgar cobertura sanitaria a al menos unos 20 millones de estadounidenses.
Obama se presentó primero en el Miami Dade College, en donde criticó la “politiquería” y la constante amenaza de los republicanos que buscan derogar la ACA, “sin ofrecer” propuestas para mejorarla. El mandatario calificó de “peligrosa” la actitud de Donald Trump, de no reconocer los resultados de las elecciones si es que resulta derrotado el próximo 8 de noviembre.
Señaló con ironía que “no importa” si quieren cambiarle el nombre a “Reagancare o Paul Ryancare”, en referencia al ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y al actual presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, ambos republicanos.
En Florida, uno de los estados más volátiles del país, que se prevé puede decidir la elección presidencial de noviembre, se estima que unas 1.2 millones de personas no tienen aún seguro de salud.
“Ustedes pueden rechazar estas políticas odiosas y que dividen”, expresó más tarde Obama en Florida Memorial University, en Miami Garden, en donde invitó a la audiencia a votar por su ex secretaria de Estado y contra los republicanos, entre ellos el senador por Florida, Marco Rubio.
TEMAS AUSENTES DEL DEBATE
Eduación, empleo, clima…
• Israel. Ni una sola palabra fue dicha sobre la alianza entre Israel y Estados Unidos, una relación esencial en la política exterior estadounidense, a pesar de que, según el programa de este tercer debate, debía ser discutida.
• Clima. Después de China, Estados Unidos es el país que más carbono emite y hace pocas semanas ratificó el acuerdo mundial sobre el clima. Sin embargo, ni Trump ni Clinton tocaron el tema del clima durante el debate.
• Política exterior. Los candidatos no hablaron del acuerdo nuclear con Irán, a pesar de que Donald Trump no ha parado de prometer que piensa deshacer este compromiso que considera “catastrófico”.
• Educación, empleo y justicia. Omitieron propuestas en educación preescolar y las deudas de estudiantes universitarios. El salario mínimo tampoco fue debatido. La reforma de la justicia penal también fue excluida.
LA CIFRA
Alacanzó 71.6 millones de televidentes el debate presidencial de antier en EU; el segundo 66.5 millones y el primero, 84 millones.