Insuficiente, la pausa de bombardeos en Alepo: ONU

La ONU y varios países consideraron insuficiente el cese temporal de los bombardeos en Alepo anunciado por Rusia y Siria y presionaron en favor de un alto el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la iniciativa rusa, pero insistió en que es necesario ir más allá. “Esto es lo mínimo. Está lejos de ser suficiente. Necesitamos total acceso humanitario a Alepo oriental”, dijo Ban ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los 193 países de la organización analizaron el conflicto sirio en una reunión especial convocada ante el bloqueo existente en el Consejo de Seguridad, el órgano habitualmente encargado de lidiar con los conflictos.

La situación en Alepo ocupó buena parte de las discusiones, en las que participó también por videoconferencia el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Según datos de la ONU, cerca de 500 personas han muerto y unas dos mil han resultado heridas en la ofensiva sobre la parte este de la ciudad iniciada por el régimen sirio y la aviación rusa el pasado 23 de septiembre.

“Alepo oriental está bajo sitio. Ningún convoy de la ONU ha entrado desde el 7 de julio. Bajo estas condiciones medievales, los vulnerables son quienes más están sufriendo”, dijo Ban. “El hambre se ha usado como arma. Las raciones de comida se terminarán al final de mes”.

Por el momento, la ONU dijo la pausa de los bombardeos permitirá al menos llevar a cabo evacuaciones urgentes de heridos y facilitar ayuda médica a la población de la ciudad.