«El Quijote» de 1780 vuelve en una edición facsimilar

Con motivo del IV Centenario de Cervantes y el III de la Real Academia Española (RAE), la edición de «El Quijote» que esta institución publicó en 1780 tras el visto bueno del rey Carlos III ha salido de nuevo a la venta en una edición facsimilar.
Según informó la editorial encargada de publicar este Quijote junto a la RAE, JdeJ Editores, se trata de la reproducción de un ejemplar en el que se «conjuntaron los mejores impresores e ilustradores del momento».
La historia de esta edición se remonta a 1773, cuando la Real Academia acordó publicarla con el propósito de que fuera «la mejor de las conocidas hasta la fecha».
Con ese planteamiento, detallan desde la editorial, se escribió al rey Carlos III proponiéndole la impresión de esta obra de Cervantes.
Una vez obtenido el visto bueno del monarca, el taller elegido fue el de Joaquín Ibarra y el libro se fabricó en papel especial tomando como referencia el Quijote publicado por el mismo Ibarra en 1771.
La obra, una «joya bibliográfica» editada en cuatro volúmenes y 33 láminas de ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780. La mayor parte de estas estampas se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, pero colaboraron también otros pintores y dibujantes de la época.
La nueva edición también constará de cuatro tomos que se lanzarán al mercado en las siguientes fechas: parte primera, tomos I y II en este mes de octubre; parte segunda, tomo I, el próximo noviembre; y parte segunda, tomo II, en diciembre. Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.
La novela consta de dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada con fecha de 1605, aunque impresa en diciembre de 1604, momento en que ya debió poder leerse en Valladolid, y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615. Cervantes redactó en agosto de 1604 el prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte, fecha en la que ya debía haber presentado el original para su aprobación al Consejo Real, ya que los trámites administrativos y la preceptiva aprobación por la censura se completaron el 26 de septiembre, cuando consta la firma del privilegio real. La obra está editada en cuatro volúmenes y 33 láminas de ilustraciones con grabados de la época.