Buscan generar cuadros críticos sobre la sexualidad humana

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a través del programa de Fortalecimiento a la Trans-versalidad de la Perspectiva de Género, con el apoyo de La Red de Diversificadores Sociales A.C., este 19 de octubre comenzó el diplomado: “Género y  Sexualidades”, en las instalaciones de la Facultad de Derecho, con la finalidad de capacitar a funci-onariado, destacando la importancia de estudiar los distintos enfoques de la sexualidad humana, por la necesidad de formar cuadros críticos que generen nuevas estrategias pedagógicas de intervención y producción de mensajes tendientes a fomentar la educación integral en sexualidad.
El objetivo de este diplomado es dar a conocer desde el enfoque de la sexualidad moderna, los conceptos fundamentales para comprender los principales elementos que constituyen el sexo y la sexualidad humana, entre los que se encuentra el de sexoterapia integral, encargada de resarcir daños provocados por alguna patología sexual, hasta los estudios antropológicos, mismos que buscan describir las diversas manifestaciones de la sexualidad entre los miembros de un determinado grupo social.
Durante la inauguración la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, Titular del IMES, dio la bienvenida y agradeció la colaboración de cada institución que hizo posible la realización del diplomado; habló de la importancia de que sean abordados estos temas para lograr mejores políticas públicas tanto educativas, como de salud y seguridad, entre muchos otros enfoques.
Para el inicio de la formación de educadores y educadoras y personas gestoras en políticas públicas sobre sexualidad humana, es fundamental el conocimiento de las configuraciones trans-culturales sobre la sexualidad, fundamentándolas desde las distintas perspectivas teóricas.  Por ello este diplomado contará especialistas a nivel local y nacional y tendrá un total de 100 horas repartidas en los siguientes módulos: introducción al feminismo y las sexualidades, sexualidades humanas, relaciones de género en las sexualidades, marco normativo y políticas públicas de las sexualidades. Al final del diplomado cada participante que haya cumplido con el 80% de asistencia, la entrega de un proyecto final y la suficiente participación durante el diplomado; se le otorgará un diploma con valor curricular por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.
A este diplomado asisten más de 30 personas de distintas dependencias y entidades del Gobierno Estatal como Secretaría de Salud, IMES, Procuraduría General de Justicia del Estado, DIF Estatal, entre otras y concluirá en diciembre de 2016.