Aún falta fortalecer la cultura de la donación cadavérica en la sociedad: IMSS

Desde el 2007 que inició el programa de trasplantes en el Hospital General de Zona No. 50 a la fecha, se han realizado 370 trasplantes, 216 de riñón y 154 de córnea, informó el Coordinador de Trasplantes de este nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Rodríguez Quilantán.
El especialista destacó importancia que tiene la donación de órganos en este proceso para salvar vidas. Entre los órganos que pueden ser trasplantados son córneas, riñones, corazón, hígado, pulmones, hueso, piel y médula ósea. Son diversas las condiciones que requiere un paciente para ser considerado candidato a un trasplante y no presentar mayores riesgos.  “Se realizan estrictos estudios y análisis de protocolo, y por supuesto también al donante”.
Explicó que cuando se trata de un trasplante de donador cadavérico, mencionó que se requiere de evaluación médica tanto de las condiciones del cuerpo como de cada órgano.
Rodríguez Quilantán declaró que un donante debe tener una buena condición de salud, y la edad es un factor importante.  En este caso, puntualizó que para un corazón, el donante debe ser menor a 40 o 50 años de edad como  máximo; si se trata de hígado de 50 a 60 años; y de riñón no más de 60 o 65 años. En caso de que la persona donadora supere estas edades, sólo se toman en cuenta los tejidos.
Dijo que aún falta fortalecer la cultura de la donación cadavérica en la sociedad.  “Si las familias están convencidas sobre la importancia de la donación, cuando se pierde a un ser querido, se pueden salvar otras vidas”.
Añadió que en general, son 9 receptores los que pueden ser beneficiados con una donación cadavérica, “dando una oportunidad de vida y salud a alguien más”, por lo que exhortó a la población a contribuir en esta causa y fomentar la autorización de donación de órganos al momento de un fallecimiento.