América Latina quiere una mayor integración regional: BID

En tiempos de Brexit, propuestas de muros fronterizos y más proteccionismo en Occidente, los latinoamericanos dan señales de que van a contramano: apoyan mayoritariamente la integración regional, sobre todo aquellas economías en dificultades, reveló un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En América Latina, 77% de la población apoya una mayor integración económica, 60% respalda más unión política, pero desconfían de sus gobiernos y muestran una clara insatisfacción con la democracia.

Paraguay, Uruguay y Venezuela se ubican entre las naciones que más respaldan la integración económica regional (con 85%, 87% y 89% respectivamente). En Guatemala y Brasil ese apoyo baja a 59% y 66%, según un informe del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID y de la encuestadora regional Latinobarómetro.

“En la región la integración recibe apoyos máximos de 89%, reflejando la clara vocación integracionista de muchos países, y marcando una característica distintiva en relación con otras regiones. En un mundo donde las tendencias proteccionistas cobran protagonismo, los latinoamericanos apuestan por la integración”, sostiene el texto del informe.

Otro dato que sorprendió a los responsable del estudio, es que por encima de banderas ideológicas y políticas, 71% de la población está a favor de la inversión extranjera.

Los latinoamericanos creen que los capitales externos son beneficiosos para las economías domésticas, mientras que apenas 15% sostiene que son perjudiciales.

En las últimas dos décadas, la resistencia a la inversión externa se redujo 5% (de 20% a 15%), lo que pone en evidencia una menor antipatía hacia el inversor foráneo, un aspecto clave del clima de negocios que impera en cada país.

SABER MÁS

Al alza, apertura a las inversiones

  • El informe “El ADN de la integración regional”, en base a 20 mil 204 entrevistas en 18 países.
  • El informe revela que los niveles de apoyo a la integración económica y mayor apertura a las inversiones extranjeras son más altos en países con economías menos diversificadas.
  • Además, 46% de los latinoamericanos tiene disposición a pagar más por los productos que consumen a cambio de que se respeten los derechos de los trabajadores que los realizan.