Agotaremos recursos para suspender extradición de ‘El Chapo’: Abogado

El jueves 20 de octubre, el juez federal Alberto Chávez Hernández anunció que sí procede la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

El titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México anunció a la Procuraduría General de la República (PGR) y al equipo legal de “El Chapo” que le negó dos demandas de amparo y desechó tres solicitudes más por estar mal formuladas.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, insistió en que será hasta enero o febrero del próximo año que se podría dar la extradición del líder del Cártel del Pacífico.

Agregó que, debido a que la defensa de Guzmán Loera alista interponer un recurso de revisión, será el Tribunal Colegiado quien dé la última determinación sobre la extradición del narcotraficante.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán, informó que comparecerán el próximo martes 25 de octubre, con lo que buscan ganar tiempo.

Tenemos 10 días para interponer un recurso de revisión, a partir del día siguiente hábil, vamos a comparecer ante el juzgado hasta el próximo martes, por lo que los 10 días corren a partir del próximo jueves”, dijo.

Señaló que, junto con el capo y el resto del grupo de abogados, analizaninterponer una queja ante la CNDH.

Podemos interponen la queja ante la Comisión de Derechos Humano, así se suspende la ejecución de la extradición, en lo que se pronuncian, mientras no exista sentencia en proceso, no puede ser extraditado si tiene casos pendientes en territorio nacional”, señaló.

Aseguró que no ha visitado a su cliente desde hace aproximadamente 22 días alCentro Federal de Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue trasladado el pasado 6 de mayo, proveniente del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Finalmente, José Refugio Rodríguez dijo que, ante las declaraciones por parte de autoridades que aseguran que Joaquín Guzmán goza de un excelente estado de salud, a su cliente se le han violado sus garantías dentro del penal.

Los espacios de visita es en un plano desigual a la que tienen los demás internos, la defensa lo puede ver una vez a la semana, se hace bajo vigilancia de los custodios. La visita familiar se reduce a 2 horas, se le impide convivir con los demás internos, está en condiciones inferiores a los demás internos”, finalizó José Refugio.