PRD propone multa de hasta 40 días por ‘acoso sexual callejero’

CIUDAD DE MÉXICO.-Las senadoras perredistas, Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez presentaron una iniciativa que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero.

En conferencia de prensa la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, comentó que se trata una iniciativa elaborada desde el partido y que la fracción legislativa decidió hacerla propia y presentarla al pleno del Senado.

Reconoció que si bien a veces las iniciativas en este tema no son bien acogidas “en ésta le vamos a dar un tratamiento como lo hemos hecho con otras iniciativas muy importantes en beneficio de las mujeres para que quede tipificado el acoso sexual callejero como delito”.

La iniciativa reforma el Código Penal Federal para introducir el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos, crear un procedimiento especial con las etapas y pasos para probar la comisión del mismo, y la creación de un observatorio ciudadano que proponga medidas legislativas y políticas públicas para combatirlo.

Además, establece sanciones de hasta 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas dedicadas a la prevención de la violencia; así como una pena de uno a tres años de prisión cuando el delito sea acompañado de cualquier acto sexual.

No se está considerando todavía como delito grave; pero en la medida de que esto se afiance entre la sociedad, vamos a convertirlo a delito grave”, explicó la senadora.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez aclaró la diferencia entreacoso y hostigamiento: “en el acoso siempre hay una relación preponderante de poder, cuando se aprovecha una situación de vulnerabilidad o se está en una situación de riesgo”.

En la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Paloma Castañón; la diputada Marisela Contreras; así como los senadores Armando Ríos Piter, Luis Humberto Fernández Fuentes, Raúl Morón Orozco y Luis Sánchez Jiménez.