Narro Robles te dice cómo combatir el cáncer de mama

José Narro Robles, secretario de Salud (SS), enumeró, con motivo de ‘Octubre, mes en contra del cáncer de mama’, los hábitos que se deben practicar para encontrar indicios de dicho padecimiento, y evitar que cobre la vida de más mujeres.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Narro Robles aseguró que el cáncer de mama ‘es un asunto muy serio’, ya que ‘genera muerte dolor, perturba la vida familiar y económica, impacta en la sociedad, en las instituciones y es la primera causa de muerte en mujeres en México.

Es prevenible. Lo importantes es que se detecte a tiempo. Identificarlo en un estadio temprano, aumenta por mucho las posibilidades de vencerlo. Desgraciadamente, los casos están llegando en etapas avanzadas: son importantes los estudios de mastografías y el tratamiento oportuno”, advirtió.

Exhortó a mujeres a practicar la autoexploración y visitar periódicamente al médico; Narro Robles aseguró que, como pasó con otras campañas deconcientización, la gente ‘responde muy bien’, previene enfermedades ypromueve con seres queridos las campañas implementadas.

Por ejemplo, hace diez años, la principal causa de muerte en mujeres era el cáncer cervicouterino; con las campañas realizadas, los índices se redujeron significativamente. La erradicación es posible (sabiéndola implementar)”, dijo.

Agregó que la SS, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajan para mejorarse y actualizarse a si mismas en materia de:

Seguimiento de pacientes y enfermedades, tecnología, infraestructura médica, recursos humanos especializados y participación ciudadana. Tratamos de hacer visible el problema de salud que representa el cáncer de mama (a nivel mundial)”, manifestó.

Recordó a las personas que la ‘salud es lo más valioso que se tiene en la familia’, y ‘si nos coordinamos, las metas se van a lograr’; tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto, se han realizado ocho millones de mastografías ‘y faltan muchas más: se redoblarán esfuerzos’; con respecto a la designación de presupuesto para 2017 al sector salud, dijo:

Por supuesto que las finanzas públicas juegan son fundamentales. Las prioridades en materia de salud no van a sufrir. Encontraremos la manera de eludir los gastos administrativos que no sean necesarios. Depuraremos los padrones de los servicios médicos, garantizaremos prioridades”, concluyó.