Las Cosas de la Ciudad

PREOCUPANTE.- Pues seis ejecutados en 24 horas
es algo que debe mover a pensar, a preocuparse, a
entender que no algo, sino mucho, casi todo, no ha funcionado en materia de seguridad. Las ejecuciones han sido en la zona huasteca, principalmente en Ciudad Valles, el hecho de nada informar, de nada decir de lo que ocurre en esa zona, en nada beneficia a las autoridades. La gente desconfía de ellas, de las autoridades, pues consideran no son honestas al ocultar este tipo de información, pues la si la dieran a conocer, la gente buscaría la manera de autocuidarse.
PROXIMIDAD SOCIAL.- Como parte de las acciones de proximidad social que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con la población potosina de las colonias y barrios de la zona metropolitana para establecer mecanismos de ayuda que permitan inhibir la comisión de delitos, Policías Estatales realizaron una reunión con vecinos de El Manantial, Ciudad Satélite. Los vecinos, reconocieron que la falta de alumbrado en toda el área propicia que existan este tipo de delitos.
OPERATIVOS.- La dirección de Policía Vial de la capital puso en marcha operativos de protección escolar en las cercanías de los institutos educativos de la ciudad, con el fin de evitar los accidentes que se pudieran suscitar en estas zonas el cual hasta el momento ha tenido resultados positivos no registrarsee incidentes de esta naturaleza, indicó el titular de dicha dependencia, Leobardo Aguilar Orihuela.
CABILDEO.- Cabildeará el Ayuntamiento capitalino la aprobación a la elevación de los valores catastrales con los diputados del Congreso del Estado, al haber manifestaciones en rechazo de algunos legisladores que anticipan un voto en contra a la propuesta de la administración perredista, señaló Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, al ser cuestionado sobre cómo responderá el municipio de la capital a la anticipación de algunos congresistas sobre el rechazo a la propuesta de un incremento del 10% sobre el valor de suelo y construcción en determinadas zonas de la ciudad.
MOTIVOS.- Literalmente indicó que: «vamos platicando con ellos; hay causas, hay razones, hay motivos por los cuales se hizo y vamos viendo en el momento en que se llegue ya que estén ellos analizando el aumento a los valores catastrales y ya lo platicaremos con ellos».
CÁNCER DE MAMA.- En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se dio a conocer que tres mil 906 mastografías ha realizado la Unidad de Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud durante el presente año. La unidad ubicada a un costado del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, cuenta con dos salas de mastografía y una sala para biopsias, además de equipo para la realización de ultrasonidos. La atención que brinda la UNEME- DEDICAM, es totalmente gratuita para aquellas mujeres afiliadas al Seguro Popular.
MASTOGRAFÍA.- Se hizo la invitación a todas las mujeres de entre 40 a 69 años, acudan y soliciten su mastografía ya que dicho estudio, permite detectar lesiones del tamaño de un grano de arena lo cual evita que la paciente tenga que someterse a tratamientos agresivos como la extirpación del seno. Se han realizado estudios de mastografía a mujeres entre los 40 y 69 años de edad, de las cuales el 94 por ciento corresponden al Seguro Popular, en el seguimiento se han realizado 77 biopsias guiadas por estereotaxia y ultrasonido, de las cuales se detectaron 34 casos confirmados de cáncer de mama, mismos que fueron canalizados al Centro Oncológico de manera oportuna para su atención.
ESPECIALIDADES.- Se dio a conocoer que la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), es uno de los centros más especializados en el estado, ya que además de los estudios de mastografía, se otorga capacitación a las interesadas en exploración mamaria, educación para su salud, así como acompañamiento emocional para la paciente y sus familiares. Es decir se trata de una atención completa, lo cual es algo que como medida de prevención debe ser tomado muy en cuenta.