Guerrero: lastre de corrupción y crimen organizado de PRD

Nada mejor para ilustrar la verdadera crisis en Guerrero que el regreso a la política guerrerense, con impunidad y arrogancia, del expriísta-neoperredista-ebradista Angel Aguirre Rivero, obligado a abandonar el cargo de gobernador perredista en 2014 por su involucramiento en el problema de los normalistas de Ayotzinapa.
El primer año de gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores la próxima semana ha tenido que lidiar con el abandono federal en materia de seguridad e inversiones para el desarrollo, el activismo del PRD a través de sus estructuras de poder y corrupción y la decisión gubernamental de cargar con el caso de los 43 normalistas que le estalló a autoridades municipales y estatales perredistas.
Lo que no se entiende en Guerrero es la falta de decisión del gobierno federal para prorratear las culpas por el caso de los 43 que llevan al PRD: la investigación primera del procurador Jesús Murillo Karam se desmoronó por irregularidades en las indagatorias, pero la responsabilidad directa en el suceso fue del PRD: el alcalde perredista José Luis Abarca, su esposa como precandidata perredista a sucederlo en el cargo, el entonces gobernador perredista Aguirre Rivero y la dirección nacional del PRD controlada por Los Chuchos vía Carlos Navarrete. El secuestro, asesinato y desaparición de los restos de los 43 normalistas ha sido el Tlatelolco del PRD.
La reactivación del crimen organizado en Guerrero y sobre todo en Acapulco es una derivación de las relaciones políticas de gobiernos perredistas con los cárteles. Y mientras el gobierno federal no tome la decisión de desmantelar esas relaciones indiciando a figuras perredistas, la crisis de seguridad en Guerrero carecerá de una solución en el corto plazo.
Con el apoyo de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, el PRD hizo candidato a gobernador al priísta Aguirre Rivero en el 2011(renunció al PRI hasta después de tener amarrada la nominación). Y para colmo, el priísta Astudillo compitió por la gubernatura contra la candidata perredista Beatriz Mojica, del gabinete de Aguirre y hoy flamante secretaria general del PRD nacional.
Las acciones de seguridad en el primer año de Astudillo se han reducido a vigilancia; hasta ahora, los servicios de inteligencia parecen no haber detectado las relaciones políticas y de poder del crimen organizado con las estructuras perredistas. O si los han detectado, es la hora en que el gobierno federalelude la decisión política de desmantelar la estructura de poder narco-grupos políticos similar a la relación entre narco y guerrilla de las FARC en Colombia.
Si el gobierno federal le sigue regateando apoyos reales al gobierno de Astudillo, Guerrero seguirá no sólo hundiéndose en la espiral de la violencia, sino que continuará ahuyentando al turismo internacional. El gobierno priísta de Astudillo podría ser el laboratorio de reconstrucción del sistema político en zonas controladas por el crimen organizado. Pero hasta ahora ha faltado voluntad federal real.
The White House 2016: a dieciocho días de las votaciones, el tercer debate dejó algunos indicios: los votantes serán los estadunidenses; por tanto, analizar el debate y la contienda desde los enfoques mexicanos ideológicos no ayudan a entender. Los dos andan en busca de los indecisos… Es un error analizar desde la óptica lopezobradorista las sospechas de Trump sobre el fraude electoral. Hubo fraude en elecciones de Kennedy, Nixon, Reagan, Bush Jr. yObama.
Política para dummies:La política es la línea recta entre dos puntos, aunque siempre los políticos prefieran dar muchas vueltas para justificarse.
Sólo para sus ojos:
* Crisis en la cancillería por el voto que molestó a la comunidad judía en México. Las razones se encuentran en la falta de experiencia y pericia de la canciller Claudia Ruiz Massieu, improvisada al pasar de Turismo a Relaciones Exteriores. Como siempre, habrá despidos para ocultar responsabilidades superiores.
* Finalmente se deshizo la teoría de la conspiración que señalaba que la renuncia y persecución policiaca contra Javier Duarte iba a ser equilibrada con la negativa de tribunales electorales a la victoria del panista Miguel Angel Yunes Linares. El tribunal finalmente avaló las elecciones y Yunes será gobernador de Veracruz. Sólo falta ver si la PGR dejará huir a Duarte o lo arrestará en el corto plazo.
* La tarea del nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, será la de darle espacio político a presidenciables que se habían quedado fuera de las expectativas del 2018. Ha comenzado con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, al promoverlo como orador en una ceremonia en honor de Plutarco Elías Calles.