Estudiantes de IPN crean acaricida que podría salvar a millones de abejas

CIUDAD DE MÉXICO.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un producto natural para atacar a los ácaros varroa que provocan infecciones en las abejas melíferasde todo el mundo.

Los alumnos tomaron en cuenta que en México se pierden alrededor del 50 por ciento de la producción apícola y que los niveles de exportación de miel se redujeron hasta en 40 por ciento, para desarrollar un producto natural de liberación prolongada que mata a los ácaros; además, no causa efectos secundarios en las abejas y es inocuo para la miel.

A través de un comunicado, el IPN detalló que los estudiantes de posgrado del Centro de Biotecnología Genómica, Diana Suárez Salgado y José Abraham Villa Melchor, tomaron en cuenta que los ácaros son resistentes a los productos químicos, por lo que desarrollaron un producto de origen natural con enfoque ecológico y biorracional para eliminarlos.

Para elaborar el compuesto consideraron que los aceites esenciales derivados de plantas son un conjunto de compuestos químicos, como los monoterpenos que actúan en procesos conductuales y fisiológicos en diferentes parásitos. Además, el uso de productos derivados de compuestos naturales reduce la posibilidad de producir miel contaminada con productos químicos o sintéticos y provoca que los niveles de producción y exportación aumenten anualmente en la apicultura mexicana”, destaca el texto.

Los alumnos de la maestría en ciencias en biotecnología genómica extrajeron del clavo de olor (Syzygium aromaticum) un derivado de aceites esenciales denominado eugenol en un dispositivo de liberación prolongada que consta de “perlas de olor” con características de retención y fácil impregnación del compuesto, el cual penetra a través de las antenas de los ácaros, les afecta el sistema nervioso y debilita las paredes de sus células, lo cual provoca que dejen de alimentarse y mueran”, agrega el documento.

Para la utilización de este producto, los jóvenes introdujeron el eugenol en perlas de polipropileno, las cuales colocaron en pequeños costalitos de tela porosa que colgaron sobre bastidores.

Los estudiantes politécnicos destacan que el tratamiento tiene una efectividad del 80 por ciento en las primeras 48 horas y al tener las perlas biodisponibilidad de 3 a 4 semanas, por lo que se garantiza el crecimiento sano y normal de las abejas en sus diferentes estadios y producción de miel de alta calidad.

Las perlas liberan el compuesto de manera prolongada hasta por cuatro semanas y sus creadores aprovechan la corriente de aire, que de manera natural producen las abejas, para mantener la temperatura de la colmena, para distribuirlo de manera homogénea y lograr que esté biodisponible durante todo el ciclo productivo del insecto, desde su estadio larvario, operculado, nacimiento, vida dentro y fuera del panal”, detallan.

Los jóvenes destacaron que el dispositivo desarrollado representa una alternativa eficaz e inocua que permitirá suplir el uso de tratamientos químicos y sintéticos, además de que ayudará a disminuir los problemas en la producción apícola.

La miel que se obtiene después de aplicar el tratamiento cumple con los estándares de calidad establecidos por la reglamentación europea, ya que no contiene residuos de ningún compuesto químico que causen efectos secundarios en la salud humana”, se lee en el texto.

El IPN detalla que el patente del producto se encuentra en trámite y más adelante se probará el compuesto con el apoyo de un productor apícola de Tamaulipas; además, se establecerán mecanismos para transferir la tecnología y extender los beneficios del desarrollo politécnico al mayor número de posible de productores.