En comisión, avalan diputados cambios a la Ley de Ingresos

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron, con modificaciones, los dictámenes de las iniciativas de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal, con lo cual el gobierno federal eleva sus ingresos para 2017, en 51 mil 380.2 millones de pesos.

Lo anterior es resultado de un incremento en la estimación del tipo de cambio, que se ajustó a la alza de 18.20 a 18.62 pesos por dólar, es decir, 42 centavos más, y por un recalculo en la plataforma de producción petrolera, que paso de 1 millón 928 mil barriles diarios a 1 millón 947 mil barriles al día, lo que representa una producción adicional de 19 mil barriles de crudo.

Con estos ajustes principalmente al dictamen aprobado de la Ley de Ingresos de la Federación, se estima obtener un total de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, lo que significa un incremento de 51 mil 380.2 millones de pesos adicionales a la iniciativa del Ejecutivo federal que consideraba un monto de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos.

Ambos documentos se avalaron con 31 votos a favor y 4 en contra, se remitieron a la Mesa Directiva para que mañana sean presentados ante el Pleno se les dé publicidad, dispensen trámites, y se discutan de inmediato, ya que el este jueves 20 de octubre, vence el plazo legal para su aprobación, y se envíe al Senado para su análisis y ratificación.

Al presentar los predictámenes que expuso la presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge, anunció la propuesta de dos adéndum (adiciones) para cada una de las iniciativas de Ley Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2017, que incluye esta última las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Código Fiscal.

En el adéndum que se incorporó al dictamen de la Ley de Ingresos se precisa que del total de ingresos presupuestarios previstos para 2017 por 4 billones 388 mil 892.5 millones de pesos, 3 billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal.

Mientras que 1 billón 097 mil 157.6 millones de pesos, son de los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos, a los ingresos derivados de financiamientos.

Es por ello que con estos ajustes hechos al dictamen de la Ley de Ingresos aumenta la recaudación federal participable a 2 billones 665 mil 463.6 de 2 billones 647 mil 806.3 millones de pesos, es decir, 17 mil 657.3 millones de pesos más.

Finalmente, cabe señalar que la sesión permanente de esta comisión se reanudó a las 00:10 horas, y concluyó a la 1:08 de la mañana, y decretó un receso hasta que el Senado analice cuando se les remitan las minutas de estos dictámenes aprobados  y los devuelvan a la Cámara de Diputados.

El dictamen de la Ley de Ingresos incluye la propuesta del Ejecutivo federal para adelantar la liberalización del precio de las gasolinas y el diesel a partir del primero de enero de 2017 en aquellas regiones con mayor competencia en este mercado.

Para ello las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica determinarán las regiones en las que se adelantará este proceso, mientras que en aquellas zonas donde no existan condiciones de competencia la Secretaría de Hacienda continuará determinando un precio máximo para estos combustibles.