CJF presenta denuncia por video filtrado sobre juez asesinado

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó denuncias de hechos ante probables conductas ilícitas cometidas por servidores públicos, derivadas de la filtración del video del atentado cometido contra el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

En un comunicado, el CJF indicó que la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México incluye la filtración de información generada en el curso de la investigación de estos hechos.

Señaló que la divulgación de esos elementos probatorios infringe la reserva que por ley tienen las investigaciones iniciadas por la privación de la vida del juez Bermúdez Zacarías y, en consecuencia, dan lugar a la comisión de conductas ilícitas de los servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la custodia de las carpetas.

Este cuerpo colegiado solicitó que se inicien las investigaciones para esclarecer tanto el origen de las filtraciones como la identidad de los probables responsables.

Los consejeros reiteraron su condena por estas filtraciones, porque no sóloinfringen la reserva de las indagatorias, sino que pudieran comprometer su eficacia, además de que se afectan los derechos humanos de intimidad de la viuda y sus hijos.

El Consejo de la Judicatura Federal refrendó su enérgica demanda deesclarecimiento de este atentado, porque saber el origen del mismo es esencial para la justicia.

ANTECEDENTES

El pasado lunes 17 de octubre, cerca de las 8:00 de la mañana un sujeto asesinó al juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, mientras hacía deporte cerca de lacalle Árbol de la Vida, en Metepec, Estado de México.

A través de un video captado por cámaras de seguridad, se observa al homicida acercarse al Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales y dispararle a la altura de la nuca. Tras los hechos, huyó del lugar, junto con otra persona que lo seguía a distancia.

El martes por la noche, sus restos fueron trasladados a la casa de sus padres, ubicada en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, municipio de León, Guanajuato, donde vivió toda su infancia y parte de su juventud antes de emprender su profesión que lo llevó a ser juez federal.

Familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.