UASLP celebra 4to. Aniversario de la Ciacyt y su 2ª. Semana “Piensa globalmente, actúa localmente”

 

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio celebró el cuarto aniversario de esta instancia universitaria de vinculación innovadora y de investigación de desarrollo tecnológico.

Destacó el trabajo de los investigadores que también generan importantes proyectos y dijo: “es muy satisfactorio para esta casa de estudios, todos los ejemplos de investigación están generando frutos y se están transmitiendo a aplicaciones reales en la solución de problemas que impactan a la sociedad”.

Los jóvenes de las licenciaturas y posgrados están conociendo a través del trabajo la labor del investigador. Felicitó al coordinador Dr. Hugo Ricardo Navarro Contreras por su labor, así como a los investigadores: “lo que están haciendo es sinónimo de la fortaleza que tiene nuestra universidad en la investigación”.

Hugo Ricardo Navarro Contreras, resaltó que la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, se estableció en el año 2009, albergando laboratorios nacionales y cumpliendo de manera cabal el objetivo de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología, la investigación,  la innovación, asesoría y desarrollo tecnológico, que ha generado multidisciplinariedad, parte medular de la esencia de la Ciacyt, resolviendo problemas complejos de la sociedad en diferentes áreas de la ciencia.

Resaltó que actualmente la Ciacyt agrupa profesores-investigadores y técnicos académicos, de investigación con habilitaciones entre licenciatura, maestría y doctorado de las Facultades de Medicina, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades así como de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

“Hoy está compuesta por 57 académicos, y en total se agrupan 35 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), acompañados por más de 60 estudiantes de posgrado y al menos 70 estudiantes de las licenciaturas en Ciencias del ambiente y salud, y de Ingeniería en Nanotecnología y Energías renovables, quienes participan activamente en muchos de los proyectos d innovación y de aplicación de la ciencia en Conacyt”.

Detalló el trabajo que se alberga en cada uno de los laboratorios, y de las investigaciones de alto impacto  por los científicos e investigadores de la Coordinación, dijo que trabajan bajo el convencimiento de que en el ámbito de  la ciencia, la tecnología y la educación superior en México, las universidades públicas estatales deben alcanzar el estatus de instituciones académicas formadoras de recursos humanos en las actividades de generación original de conocimiento científico y su aplicación productiva.

Cabe destacar que la 2ª. Semana Ciacyt “Piensa Globalmente, actúa localmente” presentará hasta el viernes 21 de octubre diversas conferencias y una mesa redonda. Entre los temas a desarrollar destacan: Celdas solares; Vinculación académica-empresarial; Biosensores interdigitados; Salud total en los sitios contaminados; Concentradores solares; Imageneología; Geomática; Geomedicina y Tecnología espacial; cambio climático; y Difracción Electrónica.

La ceremonia inaugural de la 2ª. Semana “Piensa Globalmente, actúa localmente” fue presidida por el maestro David Vega Niño, secretario general de la UASLP; por el delegado del ISSSTE, doctor Alberto Rodríguez Jacob; por el secretario de investigación y posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; por el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina; por el doctor Daniel Ulises Campos, director de la Facultad de Ciencias; y el doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.