*.- Pactan en Valles empleos legales en EU *.- Pleito contra vocero gubernamentalos legisladores para la revisión del presupuesto en materia de combate a la pobreza en el siguiente presupuesto del 2017.

Esta semana las autoridades municipales de Ciudad Valles dieron un gran paso en materia de relaciones internacionales

que no sólopodría dar empleo legal a miles de potosinos en Estados Unidos, también abrirá la puerta al intercambio cultural, artesanal y turístico de la Huasteca Potosina con China.

Esto fue resultado de dos convenios firmados por el alcalde Jorge Terán Juárez y Josie F. Orozco, Presidenta de la Cámara de Comercio Suroeste Capitulo Dallas, que permitirán una primera contratación de mil potosinos y la posibilidad de que en los próximos 5 años lleguen a ser hasta 15 mil.

Los primeros serán del área agrícola y más adelante en la industria gastronómica. También se impulsará el intercambio cultural de artistas de nuestra localidad y la región y para abrir mercado a la comercialización de nuestras artesanías.

Gracias a que en la Misión vino también Ken Tse, representante de La Gran Cámara de Comercio American Asiática, se abrió la posibilidad de un intercambio cultural y artesanal y la promoción turística de Huasteca Potosina en China. Para que vean que lo bueno, también cuenta.

NI COMO DEFENDERLOS

Todo indica que en su afán por mejorar su imagen, la LXI Legislatura está de nuevo en boca de todos pero por las risas que desató su  Punto de Acuerdo para pedir “respetuosamente al señor gobernador”, dice el presidente en turno de la Mesa Directiva, Manuel Barrera Guillén; la destitución del vocero carrerista, Adrián Vázquez.

Supuestamente, porque recibieron fuertes ataques de parte de una empleada de la oficina de comunicación que vía redes sociales magnificó algunas quejas ciudadanas contra ellos, “mismas que no pudieron hacerse sin la debida autorización”.

Para cualquier comunicólogo eso equivaldría a una “sopa de su propio chocolate” o a aquello de “machetazo al caballo de espadas”, por lo que seguramente el aludido debe estarse muriendo de risa, como muchos de nosotros, sobre todo porque en el texto exigen “el debido respeto al Poder Legislativo”. ¿Y el respeto al Poder Ejecutivo?

¡Por Dios! Todos sabemos que han sido sus propios excesos los que ya tienen hartos a los potosinos. Sabemos perfectamente quienes son serios y quienes no en él Congreso del Estado y, a éstas alturas a los primeros… ¡Ni como ayudarlos!

NO A RECORTES

Ayer, en al menos 3 foros distintos, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio demandó que no haya recortes presupuestales para la máxima casa de estudios potosina.

Muy temprano, expresó esa inquietud a los empresarios organizadores del Primer Congreso Universitario de la Industria Automotriz, donde también hubo una Feria del Empleo en la que participaron 40 empresas de tal sector a quienes expuso que un recorte obligaría a reducir insumos y afectaría a laboratorios e investigación y, por tanto a la calidad educativa de la institución.

Posteriormente, en reunión con el presidente del Congreso del Estado Manuel Barrera, el rector habló de las dificultades que habría para subsanar sueldos a los 487 investigadores con que cuenta la UASLP para la generación de iniciativas solidarias con la sociedad y por lo cual es primordial, al menos, contar con el mismo presupuesto de éste año.

Esto, a fin de seguir consolidando a la UASLP como una de las mejores del país- “Le dejamos al presidente nuestra disposición de apoyar en todo, tenemos 99 carreras, investigación en todas las áreas y si podemos ayudar con gusto lo haremos; la Universidad tiene esa posibilidad y la mejor disponibilidad”, dijo.

Y por la tarde, ante el Secretario de Educación Aurelio Nuño, que le tomó protesta como  miembro del Consejo Consultivo del Instituto  de Profesionalización del Magisterio Potosino, IPMP, volvió a solicitar que no haya recortes para esta casa de estudios.

Reconoció que la cuestión presupuestal es un tema difícil porque las condiciones del país lo son también, sin embargo, dijo tener buenas expectativas de contar con el apoyo del Congreso del Estado para que la Universidad siga creciendo.

Al participar en la inauguración del IPMP, presidida por el Secretario Nuño Mayer, el gobernador Dr. Juan Manuel Carreras López y el secretario General del SNTE Juan Díaz de la Torre; el rector Villar dijo que la Universidad comparte el mismo ideal que ha motivado la aparición de esta entidad que permitirá el desarrollo y crecimiento de la educación para el desarrollo económico de los jóvenes del país por lo que insistió en la necesidad de invertir en las instituciones de educación básica, media superior y superior.

CLASICOS EN EL TEATRO DE LA PAZ

Y, no sin antes reiterarles la invitación a que desde el viernes y hasta el domingo disfrute de las grandes ibras teatrales que estarán disponibles de manera gratuita en el Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultura, CDC, Raúl Gamboa Catón, donde estará llevándose a cabo la XVII edición del Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista; que en el Nacional de Béisbol del Altiplano, solo San Luis A y Nuevo León tenían asegurado el pase a las finales que comienzan hoy y que el torneo resultó tan reñido que en dos de las 3 categorías, todavía anoche había probabilidades de empates que tendrían que resolverse fuera de la cancha, y que ayer el Patronato de la Fenapo entregó los dos autos último modelo a Azucena Villagomez y Juana Espinosa, las ganadoras del sorteo 2016; aquí nos leemos el próximo domingo.

* Margarita Basañez se ha  desempeñado en El Excélsior por 26 años. Formó parte del Semanario La Razón, como subdirectora administrativa.  Coordinadora de Investigación de la Revista Archivo Político. Directora editorial de El Heraldo de San Luis. Colaboradora de la Revista Buzos de la Noticia, Proceso, Siempre y National Geografic