Oposición colombiana abre la posibilidad de reunirse con las FARC

La oposición política de Colombia podría reunirse con los máximos dirigentes de la guerrilla de las FARC para hablar de los ajustes al acuerdo de paz que quedó sumido en la incertidumbre después de que fue rechazado en un plebiscito, anunció el martes el ex presidente Álvaro Uribe.

La declaración de Uribe, actual senador, abre la posibilidad de un nuevo escenario debido a que inicialmente había descartado esa opción.

El sorpresivo resultado de la consulta impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el pacto que firmó en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y lo llevó a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición política que dirige Uribe para salvar el acuerdo.

Nosotros creemos que en este momento, en la dirección de ese pacto nacional, voceros del ‘No’ en donde nosotros estamos, en algún momento podrían hablar con las FARC», dijo Uribe a periodistas.

Los diálogos entre los opositores del acuerdo de paz y el Gobierno no han arrojado ningún resultado hasta el momento, pero Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto en el país sudamericano, confió en lograr un consenso en los próximos días.

El mandatario dijo en una alocución que avanza en el estudio y análisis de las propuestas y observaciones para ajustar el acuerdo de paz con el que se busca poner fin a un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y que seguirá escuchando las iniciativas hasta el jueves, antes de llevarlas a La Habana para discutirlas con las FARC.

El resultado de la consulta impide a Santos implementar el acuerdo que contemplaba que unos 7 mil combatientes de la insurgencia dejarían las armas y conformarían un partido político.

El mandatario aseguró que buscará una salida entre las alternativas que ofrecen las leyes y la Constitución para implementar el acuerdo de paz.