Necesarios más recursos para obras en SLP, coinciden titulares de Seduvop y JECA

La voluntad existe, pero es necesario contar con más recursos para desarrollar obras en San Luis Potosí, y para ello, se requiere del apoyo presupuestal que puedan establecer los legisladores, coincidieron en señalar el Secretario de Desarrollo Urbano, Leopoldo Stevens y el director de la Junta Estatal de Caminos Porfirio Flores Vargas, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de gobierno.

Además entre los temas relevantes se aseguró que el metrobús es un beneficio para todos los potosinos y que lo requiere la ciudad de San Luis Potosí;  además se rechazó haber entregado obras al hermano del secretario general de gobierno y se omitió dar a conocer las percepciones mensuales que tienen ambos funcionarios.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la comparecencia estuvieron presentes opositores al metrobús, donde los diputados Enrique Alejandro Flores Flores, Oscar Carlos Vera Fábregat, Jesús Cardona Mireles y María Graciela Gaitán Díaz,  cuestionaron por qué, no se le ha atendido, a lo que el titular de SEDUVOP señaló que por efecto de agenda no le ha sido posible asistir a las reuniones con  los opositores a este proyecto, sin embargo, aseguró que la semana próxima, ya será posible estar presente con ellos para platicar, dialogar y tratar de llegar a un buen acuerdo.

Dijo que la ciudad seguirá creciendo y que la modernidad nos ha alcanzado, y “todos los potosinos tenemos que cooperar, el metrobús es un beneficio para todos los potosinos.  El metrobús viene de tiempo atrás y lo requiere la ciudad de San Luis Potosí”.

A pregunta del legislador Manuel Barrera Guillén, Stevens Amardo puntualizó “¿Qué obras hemos asignado al ingeniero Guillermo Leal Tovías?, hermano del secretario general de gobierno, quiero ser muy enfático y muy claro, no le hemos entregado ninguna obra, él no tiene obra con nosotros actualmente y no puede por la cuestión de conflicto de intereses, hemos cuidado mucho ese aspecto, por ahí hubo una versión en donde se mencionó que él había hecho dos obras asignadas por nosotros, hay que mencionar que esas obras fueron de la administración pasada inclusive una es municipal, actualmente este señor Leal tiene muchas otras en otros lados pero no con la SEDUVOP en este momento”.

El funcionario sí respondió al legislador José Luis Romero Calzada sobre que no había paso por el puente Cascabel, y expresó que “sí,  para todos es muy importante que esto se empiece a corregir a la mayor brevedad, no es tema de nosotros, no es tema de esta Secretaría, pero sí es importante que se trabaje ya rápido”.

En su exposición, el titular de SEDUVOP desarrollo los proyectos de movilidad urbana sustentable; obras para el sector turismo; obras en municipios; obras sector deporte; mantenimiento urbano; obras sector seguridad; y obras próximas a ejecutarse.

Dijo que son 54 millones de pesos la inversión inicial para el corredor 8 del proyecto de movilidad urbana sustentable, que contempla el metrobús, con una primera etapa de la zona de transparencia a Villa de Pozos beneficiando a 50 mil potosinos.

Expuso que el metrobús tendrá una longitud de 12 metros y una altura de 3.20 metros; con capacidad para 100 pasajeros y con 21 unidades.

De las obras para el sector turismo se contempla la rehabilitación de la calle Álvaro Obregón con una inversión de 53 millones de pesos. Rehabilitación Juan Sarabia con una inversión de 28 millones de pesos. Obras en calles en el centro histórico. Rehabilitación de la Puerta Josefa con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Obras del sector deporte, la rehabilitación de la unidad Deportiva Adolfo López Mateos con una inversión de 60 millones de pesos. Mantenimiento urbano con inversión de más de 9 millones de pesos.

Y entre las obras para ejecutarse se encuentra los parques tangamanga de Ciudad Valles con una inversión de 30 millones de pesos; entre otras acciones.

Por su parte, el director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, expuso que en el sector carretero se ejecutan 2 mil 692 millones de pesos públicos y privados en 542 obras y acciones en territorio potosino.

Para la primera etapa de la rehabilitación de la Zona Industrial se tiene una inversión de 13.2 millones de pesos y hay un avance porcentual de los trabajos del 95 por ciento; para la segunda etapa la inversión será de 13 millones 182 mil pesos y los trabajos iniciarán la segunda quincena de noviembre.  La inversión para la rehabilitación del anillo periférico sur es de 52 millones de pesos.