México y Estados Unidos refrendan cooperación en materia de seguridad

El embajador William R. Brownfield, secretario Adjunto de Estado de la División Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos (INL), agradeció el apoyo cabal del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para bajo la Iniciativa Mérida.
Durante la Conferencia de la Asociación Internacional de Jefes Policiacos en San Diego, ambos funcionarios se reunieron para dialogar sobre los esfuerzos continuos en desarrollo de capacidades  mediante dicha Iniciativa, y sobre la continua cooperación bilateral en temas de seguridad.
En el marco de la Iniciativa Mérida, un acuerdo en materia de seguridad de 2 mil 500 millones de dólares, el gobierno de los Estados Unidos colabora con los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de México a fin de crear fuerzas de seguridad pública más profesionales. Dicho apoyo incluye procesos de capacitación  dirigidos a formadores y agentes de policía, así como asistencia técnica y donaciones de equipo requerido por las fuerzas de seguridad pública, sus academias e instituciones; así como viajes de estudio a las academias de policía de Estados Unidos con la finalidad de promover un intercambio mayor de información y la adopción de prácticas más exitosas reconocidas a nivel internacional. Entre junio de 2015 y agosto de 2016, cerca de 75 agentes de policía mexicanos participaron en dichos viajes, visitando instituciones de seguridad pública localizadas en Baltimore, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Sacramento, Seattle y San Francisco.
A través de la Iniciativa Mérida, el gobierno de los Estados Unidos también brinda su apoyo en la capacitación de los agentes policiacos en México con la finalidad que puedan cumplir sus responsabilidades profesionales bajo el nuevo sistema acusatorio de justicia en México, incluyendo la formación de agentes policiales como la primera autoridad en la escena del crimen, agentes investigadores, e investigadores criminales.
ANTECEDENTES
La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad realizado entre México y los Estados Unidos. A ocho años de haber iniciado su implementación, la Iniciativa Mérida ha permitido que se dé una mayorcolaboración entre ambos países.

Asimismo, ha brindado apoyos tangibles a las instituciones de seguridad pública y de carácter judicial en México, permitiendo que se contrarreste el comercio ilegal de narcóticos, y que se fortalezca la seguridad fronteriza. Hasta este día, la Iniciativa Mérida ha brindado al gobierno de México: mil 500 millones de dólares en equipo, procesos de capacitación y asistencia para el desarrollo de capacidades institucionales.