Le «llovió» a titular de la SSE en su comparecencia

El monto mensual por 222 mil pesos que percibe como titular de la Secretaria de Salud, así como los 165 mil que reciben los directores, el desabasto de medicamento, el corte al suministro de luz de alguna clínica, el uso del helicóptero para traslado de pacientes y las deficiencias que se tienen en los servicios que se brindan a la ciudadanía, fueron tan sólo, algunos de los cuestionamientos que surgieron, ayer durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, donde la funcionaria dio a conocer que el presupuesto para este periodo es de un monto de 4 mil 418.7 millones de pesos, los cuales se invirtieron en 365 obras y acciones.

Se le preguntó sobre los ajustes al presupuesto y reconoció que existió un decremento importante en cuanto a la aportación solidaria federal para el seguro popular, por un monto de 593.6 mdpen razón de una disminución en el padrón de afiliados a este sector, ya que al inicio del 2016 fueron reconocidos 1 millón 587 mil 065 personas, y posteriormente se presentó una disminución de 80 mil 500 afiliados al padrón, lo cual repercutió directamente en recursos proporcionados por el estado por la Comisión Nacional en base al padrón autorizado.

Informó que en cuanto a la aportación solidaria estatal, que es el recurso que aporta el estado a los servicios de salud, se presentó un decre-mento de 3 millones de pesos; y la  disminución a la aportación solidaria municipal que va principalmente encaminada a las cuotas familiares del seguro popular. Señaló que se invirtieron 368 millones en adquisición de insumos médicos para todos los hospitales y centros de salud y brigadas médicas.

A pregunta de los diputados J. Guadalupe Torres, Xitlálic Sánchez, y José Luis Romero respecto a la subcontratación de servicios médicos, la funcionaria indicó que el capítulo 3000 a través de empresas outsour-cing  se realizó un recorte de personal en la mayoría de las unidades derivado de la falta de recursos para contratación, los cuales fueron liquidados conforme a ley por la empresa que se encarga de la subcontratación.

Agregó que el 87% del personal con que cuenta la Secretaría es personal médico que se encuentra brindando atención a los pacientes de manera directa, mientras que el resto es personal administrativo de apoyo a las unidades médicas.

Informó que con respecto a la cobertura en salud en el estado, el 54 por ciento atendido por el seguro popular; seguido por el IMSS con un 34 por ciento; ISSTE 6.2 por ciento y en un rango menor PEMEX, Defensa, Marina o algún seguro privado. Existe un 5.4 por ciento de personas que no cuentan con  ninguna derechohabiencia.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez destacó que las acciones de su dependencia fueron encaminadas en este primer año a la atención de los indicadores carencia social del CONEVAL: que son acceso a la alimentación, acceso a la salud, rezago educativo, servicios básicos en  la vivienda, calidad y espacios en la vivienda y acceso a la seguridad social.

Señaló que se realizaron acciones en materia de acceso a la alimentación, incrementando 70 mil 767 personas es decir 61% más el número de beneficiarios de los programas alimenta-rios al pasar de 115 mil 893 a 186 mil 660.

Además, se construyen conjuntamente por el DIF y 36 municipios 127 nuevos espacios alimentarios, además de atender la cobertura de estudiantes en escuelas de modalidad indígena de preescolar sexto de primaria alcanzando a más de 32 mil beneficiarios.

Agregó que con la CEA, CONAGUA y los municipios se llevan a cabo 58 obras y 18 proyectos ejecutivos de agua en diferentes municipios beneficiando 7 mil 852 personas con una inversión total de 162.9 millones de pesos.

El funcionario indicó que se sumará a los esfuerzos de los legisladores para la revisión del presupuesto en materia de combate a la pobreza en el siguiente presupuesto del 2017.