Facultad de Economía-UASLP Posiciona a productos y empresas potosinas

 

La Facultad de Economía de la UASLP a través del Centro Universitario de Negocios Internacionales recibió de la Dirección Estatal de Pro-México Ac. Una guía básica para exportar, para que sea difundida y utilizada por los académicos y estudiantes; con la finalidad de que los emprendedores de negocios conozcan cómo dar los primeros pasos en los mercados internacionales.

La entrega realizada en el aula magna de la entidad, estuvo acompañada de una invitación por parte del director de Pro México Lic. Carlos Guillén para que los estudiantes accedan a las becas que otorgan organismos afiliados para preparase mejor en materia de inglés.

La recepción de la Guía se dio por parte del director de la Facultad de Economía Mtro. Jaime Hernández Zamarrón y la directora del Centro Universitario de Negocios Internacionales Dra. Alejandra Vera.

Se trata de una guía elaborada y actualizada que da a conocer los pasos a seguir para que los productores y pequeños empresarios, puedan acceder a los mercados más sólidos y que tienen demanda de muchos productos que elabora nuestro país pero que por desconocimiento de las reglas, se dejan de exportar.

El director Jaime Zamarrón, destacó que esta entrega realizada por Pro México, fortalece la vinculación que se tiene con esta organización, lo cual permite mejorar el proceso de formación de los estudiantes de la licenciatura de Negocios y Comercio Internacional.

Por su parte, la coordinadora del Centro Universitario de Negocios Internacionales, Alejandra Vera destacó que el principal objetivo del centro a su cargo, es atender las necesidades en los mercados internacionales, a través del diseño y de la asesoría en los planes de negocio de las Pymes.

Señaló que hoy en día, se atiende de manera prioritaria a empresas potosinas, sobre todo productores de la Huasteca Potosina, que forman parte de las Pymes o micro empresas, que no cuentan con los objetivos y los recursos para entrar a los mercados internacionales.

Destacó que esta labor académica beneficia a estudiantes, catedráticos y a la sociedad en general; ya que con esta alianza, los proyectos tendrán mejores resultados en el mercado.

Los productos que el Centro Universitario de Negocios Internacionales está asesorando son salsas artesanales, planes de negocios de mezcaleras, productos agropecuarios como: chiles secos, frijol, piloncillo, vainilla y cacahuate.

Alejandra Vera dijo que estos productos, presentan grandes retos, pues en los mercados internacionales se solicitan muchos requisitos para su exportación; sin embargo señaló que los productores no conocen los requerimientos técnicos y no saben cómo entrar al mercado y para ello el Centro Universitario, funge como conexión que fortalece el éxito de la transacción y permite el crecimiento de las economías de las familias productoras.