El IMSS resalta reducción en costo de medicamentos: Mikel Arriola

En los últimos cuatro años el gasto de las familias mexicanas en medicamentos se ha reducido en mil 450 pesos a partir del incremento de disponibilidad en los medicamentos genéricos, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las reducciones más importantes en los precios de medicamentos están en los que sirven para tratar enfermedades cardiovasculares (cuyo precio se redujo 90%), diabetes (con una disminución de 91%) y distintos tipos de cáncer (con 82% menos), señaló el funcionario durante la inauguración de la Conferencia de la Red Panamericana de Armonización en la Reglamentación Farmacéutica, que se celebra en las instalaciones de la Cancillería.

«A partir de 2011 se inició una política para que cada vez que venciera una patente tuviéramos muchos genéricos. En 2011, en enfermedades crónicas degenerativas teníamos 37 opciones de patente. Fueron venciendo y hoy tenemos 500 genéricos de esas alternativas curativas».

Esto ha implicado un ahorro de 13 mil millones de pesos en la adquisición de medicamentos para el Gobierno federal y los estatales; mientras que para las familias ha implicado una reducción de 14 mil millones de pesos.

«Hoy el decil más pobre de la población redujo su gasto en medicinas en 60% y en el promedio -de la población- se redujo 40% el gasto en medicamentos. Esto implica una reducción de dos mil 300 pesos a 850 pesos el gasto. Hubo una mayor capacidad de ahorro en los deciles más bajos».

Esta mañana de miércoles se celebra en la Cancillería, la Conferencia de la Red Panamericana de Armonización en la Reglamentación Farmacéutica, un foro continental abierto al que asisten autoridades reguladoras de medicamentos, representantes de la industria farmacéutica para analizar recomendaciones y medidas que pueden ser utilizadas por los grupos de integración económica.