Educación transforma la vida de niñas y niños indígenas: ANM

Ante la presencia de más de 4 mil personas que se dieron cita en esta comunidad, acompañado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó que la educación puede transformar vidas, abrir fronteras, dar más libertad y cumplir sueños, por lo que garantizó más apoyos escolares a las comunidades de la región, “porque las niñas y los niños potosinos son lo primero”.

En la inauguración del comedor de la escuela primaria Esfuerzo Indígena de esta comunidad, el titular de la SEP del Gobierno Federal anunció el mejoramiento de las instalaciones en el marco del Programa Escuelas al CIEN, e informó que en un primer paso se construirá un aula de medios, con 30 computado-ras.

En esta comunidad de la Huasteca potosina, de casas de madera con techos de palma, levantadas entre la vegetación, el titular del Ejecutivo estatal y el secretario de Educación Pública, previo al inicio del evento formal, recibieron el bastón de mando de los pueblos originarios de la zona Huasteca, por lo que los instaron a actuar con responsabilidad a favor de su desarrollo.

El titular de la SEP y el Gobernador del Estado realizaron la entrega de 682 uniformes a alumnos de preescolar y primaria, 100 constancias de alfabetización; 300 certificados de primaria y 400 de secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; además de un paquetes de útiles escolares y del CONAFE y un reconocimiento a José Francisco Cortés flores, maestro destacado en la Evaluación del Desempeño del municipio de Tamazunchale.

Nuño Mayer, quien participó con los estudiantes de primaria en los honores a la bandera, donde un grupo de niños cantó el Himno Nacional en lengua Tének, comprometió el apoyo a los centros escolares de la Huasteca potosina, algunas de las cuales mejorarán su infraestructura y equipamiento con el programa Escuelas al CIEN, que en San Luis Potosí atenderá 877 planteles con una inversión de mil 300 millones de pesos.

En tanto, el gobernador potosino destacó la importancia de que las escuelas cuenten con la infraestructura adecuada para tener educación de calidad, y precisó que se ha rehabilitado la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena, que también recibirá apoyos del Programa Escuelas al CIEN.

Precisó que en el 47 por ciento de las escuelas del estado se trabaja en alguna obra de mejora y en el municipio de Aquismón hasta el 2018 ejercerá un presupuesto de casi  100 millones de pesos, en materia de mejora de la infraestructura educativa y equipamiento.

Finalmente, Nuño Mayer reconoció el esfuerzo del gobernador Juan Manuel Carreras López en favor de la educación, así como de los maestros del estado y los representantes del CONAFE.