Detienen a dos por mutilar a siete ‘ladrones’ en Tlaquepaque

Un hombre y una mujer fueron detenidos este martes por su presunto vínculo con la mutilación de las manos de siete delincuentes, que fueron abandonados en una brecha de  Tlaquepaque, Jalisco, por un autodenominado «Grupo de élite antirratas».
En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, detalló que las personas fueron  aprehendidas en una finca, la cual fue asegurada, donde al parecer fueron mutiladas dos de las siete personas encontradas en la colonia Solidaridad.
7 personas fueron mutiladas; una murió
Asimismo, tras la detención, se averiguó quiénes ordenaron el acto en el que también se asesinó a una persona, al parecer los líderes de una célula criminal a la que pertenecían las víctimas.
El Fiscal indicó que se presume que hubo un doble motivo en mutilarlas y dejarlos vivos: castigarlos por no pagar la droga que se les entregó (el líder) para vender, y ponerlos como ejemplo para el resto de narcomenudistas para que paguen.
LOS HECHOS
De acuerdo con Eduardo Palacios, comandante de la Policía de Tlaquepaque, las víctimas podrían haber sido privadas de la libertad previamente, aunque afirmó que continúan las investigaciones.
Uno de los agredidos fue encontrado muerto junto a un cartel con un mensaje escrito a mano que contenía el mensaje «Esto nos pasó por rateros», así como advertencias para los ladrones de casas, autos y motocicletas, y a quienes agredan a transeúntes.
Los otros seis, entre ellos una mujer, fueron hallados sin manos y con heridas a la altura de las muñecas que fueron realizadas presuntamente con machetes.
Además de las heridas por la amputación, que fueron cubiertas con plástico, las víctimas tenían la palabra «rata» pintada en diversas partes de sus cuerpos.
Palacios refirió que ninguno de los heridos dio más información debido a que «estaban en estado de shock» por lo sucedido.
Los agresores dejaron en el suelo dos bolsas de plástico que contenían las manos que les fueron cortadas a las siete víctimas.
Por último, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda para encontrar a otros miembros del grupo delictivo implicados en el hecho, en tanto, los mutilados siguen bajo atención médica.