Desaparición de Pepe en París pudo ser por crisis nerviosa: familia

La familia Zamora y allegados celebraron la localización de José Luis Zamora, veracruzano que fue reportado como desaparecido en París, Francia, desde hace 77 días, y buscado por las representaciones consulares y diplomáticas mexicanas en Europa, autoridades locales y la Interpol.

Beatriz Zamora dijo a Excélsior que, hasta este momento, no tiene detalles de lo que hizo su primo, doctor en Derecho Público, desde el 4 de agosto cuando la familia perdió comunicación con él, pero no descartó que una de las causales de su desaparición pudiera ser una crisis nerviosa tras el asalto que sufrió el 3 de agosto.

Obviamente José Luis, mi primo, de seguro después del asalto pudo haber tenido alguna reacción de nervios o de estrés, como a cualquiera que nos puedan asaltar y quitarnos el pasaporte en un país extranjero y el querer regresar a su país y no tener los medios, obviamente es una sospecha que se puede tener”, explicó.

– ¿Es la primera vez que José Luis había desaparecido?

-Sí, te puedo decir que nosotros como familia no conocemos este detalle de que José Luis haya sido buscado de esta manera, es la primera vez que pasa, es la primera vez que desaparece.

El 10 de agosto pasado el embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, confirmó que José Luis Zamora fue asaltado y había acudido el 3 de agosto a la Embajada para solicitar orientación y apoyo en la sede diplomática.

Las acciones para apoyar a José Luis Zamora incluyeron la expedición de pasaporte y el suministro de dinero para la compra de enseres esenciales”, informó el embajador Gómez Robledo en Twitter.

La mañana de este miércoles, el embajador se comunicó con los papás de José Luis y les confirmó su presencia en la Embajada en París, por lo que la familia procedió a contactar a Alberto Zamora, quien desde el 7 de agosto permanecía en ese país buscando a su hermano.

Inmediatamente se trasladó a la sección consular y nos confirmó que sí es él, que está bien. Ahorita, tanto Pepe como Alberto están haciendo todos los trámites para que Pepe deje París”, relató Beatriz.

Además de agradecer los trabajos de las autoridades nacionales e internacionales, Beatriz agradeció a la sociedad en general su apoyo en redes sociales difundiendo la campaña @BuscoaPepe y #BuscoaPepe.

Hoy se cumple el objetivo de la campaña, que era encontrarlo, saber de él y que estuviera bien. Entonces como familia estamos muy agradecidos”, dijo.

Al momento no se ha definido la fecha exacta de regreso de José Luis Zamora.