Asesinato de juez federal, una afrenta al Estado

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, condenó enérgicamente el asesinato del Juez V de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, Vicente Bermúdez Zacarías,  y pidió garantizar el desempeño de los miembros del Poder Judicial.

Una condena enérgica, clara, sobre lo que pasó en el Estado de México, en Metepec, con el asesinato del juez federal, Don Vicente Bermúdez. Este, es un hecho que lastima a uno de los poderes federales, es una afrenta al propio Estado mexicano; hacemos nuestras las palabras del Presidente del Poder Judicial, Don Luis María Aguilar, en el sentido de que urge que en este país se incrementen y mejoren las medidas de seguridad para los jueces federales”, estableció.

El juez federal Vicente Bermúdez fue asesinado cuando hacía ejercicio en la calle.

Previo a la sesión ordinaria de este martes, el diputado presidente abundó que no se puede hablar de una independencia plena del Poder Judicial si no se refuerzan las medidas de seguridad para garantizar el eficaz desempeño de su quehacer cotidiano.

Reconoció el hecho de que el Ejecutivo Federal haya ordenado a la Procuraduría General de la República la atracción del caso; no obstante, demandó también que a la brevedad se deslinden responsabilidades y se castigue con toda la fuerza de la ley a los responsables de este artero y “cobarde crimen”.

Bolaños Aguilar hizo extensiva esta demanda en beneficio de la sociedad en su conjunto y de manera específica también para el gremio periodístico que, dijo, también ha tenido consecuencias muy lamentables en medio de este entorno de inseguridad.

LOS HECHOS

Vicente Bermúdez, de 37 años de edad, se desempeñaba como Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca desde diciembre de 2013.

Fue atacado la mañana del lunes, cuando se encontraba corriendo en una avenida de Metepec, Estado de México.

La agresión que fue ejecutada por un sujeto que portaba arma de fuego, fue captada en cámaras de videovigilancia.

Derivado de estos hechos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, «se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías«.

Indicó que por órdenes de la titular de la PGR, Arely Gómez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, y el delegado de la institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez, para comunicarle la decisión de atraer las pesquisas.