Advierte ONU una catástrofe humanitaria en Mosul por ofensiva contra ISIS

Naciones Unidas se mostró hoy en alerta máxima  pero sin fondos suficientes  para hacer frente una »larga y compleja» crisis humanitaria  consecuencia de la liberación de Mosul del yugo del Estado Islámico (EI), una campaña que puede provocar  «una catástrofe».
Las agencias humanitarias  de la  ONU anunciaron hoy que están listas, con material y personal, para enfrentarse a lo que prevén se convertirá en una crisis.
En teleconferencia desde Irak, Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, alertó de que «cientos de miles de desplazados» abandonarán la ciudad durante el tiempo que dure la campaña militar, lo que puede provocar una «enorme crisis humanitaria en 2017».
El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, afirmó que la batalla podría provocar «una catástrofe humanitaria», sin especificar si será a corto plazo o el año que viene.
1 millón de personaspodría huir de los combates, según estimaciones.
Lo que sí especificó y advirtió es que se espera que hasta un millón de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los países vecinos. De hecho, Weiss indicó que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña ayer, pero que «el número de huidos ascenderá dramáticamente una vez las fuerzas iraquíes se acerquen a las afueras de la ciudad».
El Gobierno iraquí, apoyado por las fuerzas de una coalición internacional, comenzó ayer la batalla para liberar Mosul -la segunda ciudad del país y donde se estima que viven dos millones de personas- y que ha estado en manos del EI durante dos años.
Todos estamos preparados, hemos elaborado planes de contingencia, tenemos material y personal preparado pero el problema es que la situación es fluida e impredecible», afirmó en rueda de prensa Robert Mardini, responsable de Irak del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Además de la ACNUR, el CICR y la OIM, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han preparado sus propios planes de contingencia y tienen personal y material sobre el terreno.
ESCASEAN FONDOS
No obstante, todos se quejaron de falta de fondos y de que no habían recaudado suficiente para poder financiar sus actividades entorno a la batalla de Mosul.
Los principales temores son la falta de agua potable y saneamiento, y las eventuales consecuencias sanitarias que se deriven, dado el riesgo de que surjan brotes de enfermedades diarreicas, mortales para los más vulnerables.
Otro problema es la falta de tierra para construir campos de refugiados, dada la escasa disponibilidad de parcelas públicas o privadas para ese uso. El Ejecutivo iraquí ha dado garantías de que hará los controles para detectar eventuales combatientes del EI entre los huidos cumpliendo con la ley internacional.
OFENSIVA GANA
TERRENO
Fuerzas iraquíes y kurdas dijeron el martes que habían tomado el control de unos 20 pueblos en las afueras de Mosul, en el primer día de una operación para recuperar el último bastión importante del Estado Islámico en Irak.
20 pueblos han sido recuperados de manos de los yihadistas.
La caída de Mosul podría marcar la derrota de los yihadistas suníes de línea dura en Irak, pero también podría llevar a la ocupación de tierras y a matanzas entre grupos enfrentados después del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.
Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la campaña es un riesgo calculado y funcionarios estadounidenses reconocen que no hay un plan claro sobre cómo será gobernada la región que rodea Mosul una vez que Estado Islámico sea expulsado.
Efectivos del Ejército iraquí y fuerzas peshmerga del autónomo Kurdistán iraquí comenzaron a avanzar hacia la ciudad al amanecer del lunes, cubiertos por aviones de la coalición liderada por Estados Unidos establecida después de que Estado Islámico ingresó a Irak desde Siria en 2014.
Hoshiyar Zebari, un funcionario kurdo de alto nivel, dijo que las operaciones iniciales tuvieron éxito debido a la cercana cooperación entre el Gobierno iraquí y combatientes kurdos peshmerga, lo que les permitió expulsar Estado Islámico de 9 o 10 pueblos ubicados al este de Mosul.
Daesh está desorientado y no sabe si esperar ataques desde el este, el oeste o el norte», dijo Zebari a Reuters, usando el acrónimo árabe para referirse al grupo extremista suní.
El funcionario agregó que el martes las fuerzas ingresaron a otra fase.
No será un ataque espectacular en el mismo Mosul. Será muy cauteloso. Es una operación de alto riesgo para todos», sostuvo.
El líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi y el experto en explosivos Fawzi Ali Nouimeh estaban en la ciudad, según lo que Zebari describió como reportes de inteligencia «sólidos», lo que indica que el grupo podría presentar una fuerte resistencia.
POTENCIAS DEBATIRÁN SOBRE MOSUL
El Gobierno francés acogerá una reunión internacional el próximo jueves en París que tendrá como objetivo abordar el futuro de la ciudad iraquí, informaron fuentes diplomáticas galas.
La reunión tendrá nivel ministerial, confirmaron las fuentes, que señalaron que en breve se conocerá cuáles son los países invitados a participar.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, presidirá junto a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, una reunión a la que han sido invitados más de 20 países y organizaciones con el fin de la «estabilización de Mosul».
Según señaló el Ministerio francés en un comunicado, la cita estará vertebrada en torno a tres grandes prioridades, la primera de las cuales será la protección de la población civil, atrapada por el EI en Mosul y las localidades colindantes, y expuesta a los combates.
En segundo lugar, se abordará el suministro de ayuda y asistencia humanitaria a los habitantes de la llanura de Nínive (provincia cuya capital es Mosul), mientras que en tercer lugar se tratará la elaboración por las autoridades iraquíes de un «plan de estabilización» para Mosul y su región.
El buen gobierno de la ciudad permitirá responder a las aspiraciones de la población local dentro del respeto a la unidad y a la soberanía de Irak», subraya la nota.