Piden fortalecer presupuesto de los centros de producción de Santa Rita y El Huevo

 

El Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Oscar Bautista Villegas se pronunció a favor de que los centros de producción Santa Rita y el Huevo, sean fortalecidos en materia presupuestal, ya que son proyectos rentables y que pueden ser replicados en otras zonas como el Altiplano, Centro y la propia Huasteca como entes generadores de empleos directos.

El legislador advirtió que “sería un error considerar la venta o su privatización, ya que los invernaderos de Santa Rita e El Huevo, han permitido generar más de mil 300 empleos directos para los habitantes de la zona media que además tienen ingresos que les permiten mejorar sus condiciones de vida”.

Bautista Villegas, informó que es necesario analizar y presentar una propuesta al Ejecutivo, con el propósito de que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) sean quien opere financiera y operativamente el centro de producción de Santa Rita, tomando en cuenta que es la dependencia que debe estar a cargo de su desarrollo y no la Secretaria de Finanzas como ocurre actualmente.

“De acuerdo a lo acordado en el presupuesto actual autorizado, la Sedarh  solamente se encarga de la operación de los invernaderos, tanto Santa Rita como El Huevo, y quien se encarga de la administración financiera es la Secretaría de Finanzas, por ello, es necesario presentar una propuesta al Ejecutivo a fin de realizar un cambio de fondo en favor de su operatividad”.

En este sentido, el legislador recordó “que la práctica de las comparecencias con el titular de Sedarh, permitió conocer lo que se está haciendo y lo que se ha realizado mediante un trabajo coordinado con instancias federales  en beneficio del campo. Además es importante valorar empresas como Santa Rita y el Huevo, porque generan mil 300 empleos y ojalá se replicaran en todo el Eestado, para abrir más oportunidades a los habitantes de las cuatro zonas del Estado” acotó.

Cabe destacar que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) dio a conocer que la operación del invernadero Santa Rita, reportó un ingreso de 43 millones 520 mil pesos, y 20 millones de pesos más están en proceso de trámite.